INVESTIGADORES
SUAREZ Ana Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
Espiritualidad, religiosidad popular e identidad sociorreligiosa. Reflexiones a partir de la experiencia de congregaciones religiosas en áreas urbanas marginales de Buenos Aires
Autor/es:
ANA LOURDES SUÁREZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Ciencias Sociales y Religión. Nacionalismos, Globalizaciones y Religiones; 2014
Resumen:
La presentación se centra en una discusión sobre identidad sociorreligiosa, espiritualidad y religiosidad popular, tomando como sujetos a congregaciones religiosas femeninas que optaron por vivir ?insertas? en espacios de alta marginalidad urbana. Se discuten las implicancias sociorreligiosas de su presencia en estos territorios. Se indaga primero brevemente el proceso que llevó a que algunas congregaciones decidieran tener algunas de sus casas y su misión en los espacios más marginales de la ciudad. Indago luego qué implicancias tiene esta presencia para los habitantes de estos espacios marginales; en qué medida y cómo esta presencia se vincula con la construcción social del territorio, y con la construcción de sus propias identidades en tanto religiosas dentro de la iglesia católica, y en tanto mujeres en la sociedad; y cómo desde estos espacios las religiosas hacen relecturas de sus ?carismas? fundadores. La presentación se basa en estudios de caso centrados en las villas de CABA y en la localidad de Cuartel V del Gran Buenos Aires. Parto de la siguiente proposición: hay afinidad entre espiritualidad, religiosidad de los sectores populares y matriz cultural que la vida religiosa inserta puede ayudar a potenciar. La religiosidad popular expresa, en parte, la disconformidad de los ?marginados? con estructuras que dejan de lado, que no integran, que no saben dialogar con lo que tienden a considerarse atrasado, premoderno, sin comprender que tienen semillas genuinamente vitales y transformadoras. De ahí que madura la proposición principal que discuto en la presentación: la vida religiosa consagrada puesta en sincero diálogo con la cultura popular expresada en su religiosidad, puede ser habilitadora de importantes transformaciones en un doble sentido, tanto para las comunidades donde se inserta, como para las religiosas y sus congregaciones. Argumento que el intercambio y diálogo entre la vida religiosa femenina con la cultura popular, ayuda a ir despojando a esta opción de vida de aspectos eclesiales institucionales rígidos; fomenta entre las religiosas vínculos de sororidad. El término, nacido en el ámbito feminista hace referencia a la alianza de las mujeres desde la que alimentan su lucha contra la opresión, creando espacios en que las mujeres puedan desplegar nuevas posibilidades de vida. La sororidad hacer referencia, en breve, a la hermandad entre mujeres, quienes al percibirse como iguales pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad. Es un término que aplica bien a la situación que comienzan a vivir comunidades religiosas femeninas; quienes gracias a esta alianza, a esta hermandad, cuestionan su lugar dentro de la Iglesia y su rol en la sociedad. Su empoderamiento, empodera a su vez a las comunidades con las que trabajan. La teología feminista ?que da un sustrato teórico a la sororidad entre las religiosas- llevó a replanteos de los abordajes liberacionista de los 70s. Repensar la opción por los pobres desde la dimensión de género, fue llevando a concebir la ?liberación? y el acompañamiento a los más vulnerables desde una espiritualidad más holística, en la que la dimensión corporal y la experiencial fueron cobrando creciente relieve. Es desde estas dimensiones de una espiritualidad más holistica, cosmológica y relacional, que se van tejiendo vínculos con dimensiones de la cultura popular.