INVESTIGADORES
REGALDO Luciana MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Acciones generadoras de conciencia ambiental y aportes a la formación docente en ciencias: apostando al efecto multiplicador
Autor/es:
GUTIERREZ, M.F.; REGALDO, L.; RENO, U.; PAVE, P.; MONTAGNA, M.; CASTILLO, T.; GAGNETEN, A.M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; II Congreso Latinoamericano I Congreso Internacional de Salud Socioambiental.; 2013
Institución organizadora:
Organizado por la Materia Salud Socioambiental (Facultad de Ciencias Médicas ? UNR ? Argentina). Programa Ambiente Saludable (Secretaría de Extensión Universitaria, Fac. Cs. Médicas - UNR -) Foro Ecologista de Paraná Centro de Protección a la Naturaleza
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo transmitir la experiencia adquirida durante la realización de talleres para estudiantes del profesorado de biología y exhibir un análisis de las percepciones de los alumnos sobre la contaminación ambiental a partir de los informes presentados. Los talleres fueron desarrollados durante el año 2012 en dos institutos terciarios (Santa Fe) en el marco del programa de apoyo a científicos divulgadores (Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe). Los encuentros tendieron a enriquecer la formación docente mediante la capacitación teórico-práctica en Ecotoxicología acuática vinculada al de bioindicadores como herramienta de evaluación ambiental. Además, se trabajó intensamente en la interpretación de informes científico-técnicos y en la legislación ambiental vigente (Normativas Nacionales y Provinciales). De los informes presentados, correspondientes a 157 alumnos, se destaca que los principales contaminantes de interés son: metales pesados y agroquímicos. El 58% del alumnado consideró al ser humano como integrante de los procesos ambientales, el 42% propuso pautas concretas de acción, y sólo el 11% mencionó la legislación como herramienta de cambio. Las percepciones sobre las problemáticas actuales relativas a la contaminación acuática fueron muy diversas previo a los talleres. Sin embargo, se podría afirmar que la información transmitida los alentó a interiorizarse en el tema y a comprometerse en la educación ambiental de sus futuros alumnos. Finalmente, destacamos la importancia de continuar desarrollando talleres y apostar a su efecto multiplicador en la promoción de conciencia ambiental en las generaciones futuras.