INVESTIGADORES
FOGELMAN Patricia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El Museo Monseñor F. J. M. Bottaro de Buenos Aires. Representaciones del pasado colonial franciscano y la quema de la Iglesia de San Francisco (1955). Una interpretación a través de su acervo
Autor/es:
FOGELMAN, PATRICIA; SOSNOWSKI, DANIELA
Lugar:
Passo Fundo
Reunión:
Congreso; II CONGRESSO INTERNACIONAnais Eletrônicos do II Congresso Internacional de História Regional (2013); 2013
Institución organizadora:
Universidade de Passo Fundo (UPF)
Resumen:
El formulario no acepta el ISSN brasileño provisto para las Anais Eletrônicos do II Congresso Internacional de História Regional (2013) ISSN 2318-6208                           ARTIGOS COMPLETOS. Adelar Heinsfeld, Ana Luiza Setti Reckziegel, Ironita A. Policarpo Machado (organizadores): Abstract: En este trabajo vamos a referirnos al legado de los franciscanos radicados en Buenos Aires desde tiempos coloniales, cuyo acervo material y cultural ha atravesado los siglos, sobreviviendo no sólo al tiempo sino también al fuego intencional que incendió el convento durante un conflicto entre la Iglesia y el Presidente Gral. Juan  Domingo Perón en la noche del 16 de junio de 1955. En la Basílica de San Francisco de la Ciudad de Buenos Aires, además de algunos retablos, pinturas y estatuas coloniales hay un Museo Franciscano llamado Monseñor Fray José María Bottaro -cuya colección referiremos sumariamente- y una biblioteca que contiene piezas interesantes para el estudio de la cultura y religiosidad colonial porteña. Una de las proposiciones centrales de este trabajo es que la Orden Franciscana encuentra en la exhibición de los objetos de la era colonial una importante motivación. Y que la selección y puesta en valor de estos objetos (raros en Buenos Aires, si los comparamos con los acervos de otras ciudades americanas de origen colonial) tiene como propósito hilvanar la historia actual de los franciscanos con su pasado evangelizador. La función de evangelización de esta orden -algo difusa en la actualidad- parece resaltarse con esta colección que lleva al espectador a los orígenes históricos de la presencia franciscana en la ciudad porteña, subrayando una función en la sociedad (que se quisiera recuperar de alguna manera) y construyendo una legitimidad mediante la referencia al origen. Esta operación omite el esfuerzo por recoger y exponer en igual proporción objetos producidos en los siglos XIX y XX, también ligados a la liturgia y a las diversas actividades religiosas. Hay un énfasis mayor en los objetos coloniales que en los del período independentista y contemporáneo. Pero más allá de informar sobre ese acervo particular, nos interesa especialmente dar cuenta de algunos de los cambios acaecidos en el espacio de esta iglesia franciscana y del proceso constitutivo de su museo como espacio de memoria y de resignificación de la historia. Por eso, nos centraremos en el conflicto ocurrido entre la Iglesia Católica y el presidente Perón hacia mediados de la década de 1950, fundamentalmente en su período más álgido: los meses anteriores al golpe de estado que derrocó a dicho General el 16 de septiembre de 1955. Haremos hincapié en el suceso de la quema de las Iglesias (noche del 16 de junio de  ese mismo año), y luego veremos la resignificación que de ese hecho se hace hoy en día desde el museo franciscano.