INVESTIGADORES
ADAMINI Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones de empleo de las pasantías universitarias argentinas en el modelo de la post-convertibilidad: 2003-2011.
Autor/es:
ADAMINI MARINA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población "Las transiciones en América Latina y el Caribe. Cambios demográficos y desafíos sociales presentes y futuros"; 2012
Institución organizadora:
Asociación Latinomericana de Población
Resumen:
El sistema de pasantías es creado en Argentina en el año 1992, en el marco de aplicación de un conjunto de nuevas formas laborales flexibles. Desde sus inicios, la pasantía fue presentada como una política de inserción laboral formativa que no implicaba un vínculo laboral. Por lo cual los pasantes se encontraban eximidos de la percepción de beneficios sociales, salariales y derechos laborales propios de un contrato de trabajo. Esta situación favoreció el uso fraudulento de la pasantía, que era utilizada para cubrir puestos laborales. Los pasantes realizaban la misma tarea que un trabajador de planta permanente a un costo salarial y legal mucho menor. En el año 2008 se aprueba una nueva ley de pasantías universitarias que deroga las anteriores y es presentada como un avance en el camino de la desprecarización de las condiciones de trabajo de los pasantes. Entre sus principales modificaciones se encuentra la reducción horaria y temporal del contrato, la incorporación de obra social, licencias y vacaciones, el cálculo de la asignación en función al convenio colectivo del lugar de trabajo y el pasaje del control del sistema de pasantías del Ministerio de Educación al Ministerio de Trabajo. El objetivo de esta ponencia será analizar las repercusiones que la aplicación de la nueva ley de pasantías tiene sobre las condiciones de empleo de los pasantes universitarios en el periodo 2003-2011. Para ello recurriremos al análisis de datos legales y estadísticos, buscando evaluar las condiciones de contratación, salario, protección social, estabilidad y tiempo de trabajo en que los pasantes universitarios desarrollan su trabajo en el modelo de la post-convertibilidad.