INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
Explorar. Instalarse. Permanecer. Etapas en la trayectoria académica de jóvenes indígenas en universidades convencionales
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Lugar:
Manizales
Reunión:
Congreso; . I Bienal Latinoamericana de Infancias y juventudes; 2014
Resumen:
La ponencia presenta parte de los resultados de una investigación etnográfica sobre el acceso de jóvenes wichí a la Universidad Nacional de Salta (Argentina). En primer lugar, se muestran cuales han sido las iniciativas de base étnica desplegadas por la Institución para incluir a los estudiantes indígenas en carreras de grado convencionales. En segundo lugar, se describen los modos en que los jóvenes indígenas se apropian de las iniciativas y los espacios institucionales, generando modos propios o novedosos de habitar la casa de estudios en tanto jóvenes, indígenas y universitarios. Por último, se propone una periodización para comprender el proceso de ingreso de los jóvenes indígenas a las universidades, el cual consta de tres etapas: la exploración, la inserción y la permanencia.