INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas interculturales para la inclusión de estudiantes indígenas a la educación superior Argentina
Autor/es:
OSSOLA, MARÍA MACARENA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Antropología Social; 2014
Resumen:
A diferencia de otros países de América Latina, Argentina no se ha caracterizado por adoptar medidas de acción afirmativa o discriminación positiva que propicien la inclusión de minorías étnicas a la educación superior. Sin embargo, en los últimos diez años se ha producido un incremento en las iniciativas de base étnica impulsadas por diferentes universidades del país. Las mismas adoptan una pluralidad de criterios y requisitos para lograr el acceso, retención y graduación de jóvenes y adultos indígenas. En esta ponencia se presenta una discusión respecto de las modalidades que han adoptado las universidades del país en su afán de incrementar la matrícula estudiantil indígena, buscando generar un estado de la cuestión acerca de la aplicación del paradigma de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el nivel superior argentino.