INVESTIGADORES
OSSOLA Maria Macarena
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentidos de la participación indígena en programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Aportes desde dos experiencias etnográficas
Autor/es:
RUIZ AUAD, MARIA HAYDEE; OSSOLA, MARÍA MACARENA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Santiago Wallace de investigación en Antropología Social; 2013
Resumen:
Las legislaciones vigentes en los países de América Latina indican que los pueblos indígenas deben participar de todos aquellos asuntos concernientes a sus intereses (convenio 169 OIT, Constituciones Nacionales, etc.). Sin embargo, desde una perspectiva antropológica, sostenemos que los sentidos de la participación indígena no son homogéneos ni unívocos, por lo que no pueden ser tomados como datos dados. En esta ponencia nos proponemos desentrañar los significados ligados a la participación indígena en proyectos vinculados con la aplicación de políticas de EIB. Para ello se presentan dos casos etnográficos. El primero analiza el proceso de elaboración y consultas participativas en el marco de un proyecto dirigido a personas mayores de quince años de la comunidad originaria de Jach?a Carangas (Oruro, Bolivia). El mismo tiene por objetivo la capacitación docente en el marco de la búsqueda de una educación propia. El segundo se centra en la puesta en marcha de un programa de acompañamiento pedagógico para estudiantes indígenas en una universidad pública de la provincia de Salta (Argentina). Brevemente, se persigue contribuir al debate sobre la formulación y puesta en práctica de proyectos de EIB en contextos de diversidad cultural y desigualdad social.