INVESTIGADORES
YOMHA CEVASCO Jazmin
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la doble de presentación del un material y la conectividad causal de los enunciados en el recuerdo de discurso expositivo conectividad causal de los enunciados en el recuerdo de discurso expositivo
Autor/es:
CEVASCO, J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Este estudio examinó el efecto de la doble presentación de
un material en una misma (escrita-escrita,
oral-oral) o distinta (oral-escrita, escrita-oral) modalidad
del discurso, y la conectividad
causal de los enunciados (baja-media y
alta) en la comprensión de
discurso expositivo (un segmento de un programa de radio sobre un tema de
Sociología), por parte de estudiantes universitarios. Es decir, se pretendió establecer
si la re-presentación de un material en una modalidad u otra, así como la
posesión de una alta conectividad causal por parte de sus enunciados
facilitarían la construcción de una representación coherente del discurso. Con
este fin, se presentó a 60 estudiantes un segmento de un programa de radio en
modalidad de escucha-escucha,
escucha-lee, lee-escucha o lee-lee.
Los resultados indicaron que aquellos estudiantes que participaron de la
condición de escucha-escucha
recordaron una menor cantidad de enunciados que cualquiera de las otras
condiciones, y que aquellos enunciados que poseían un alto número de conexiones
causales fueron más recordados que aquellos con un número bajo de ellas. Estos
hallazgos sugieren que el número de conexiones causales que tiene un enunciado
juega un rol destacado en su probabilidad de ser recordado, tanto cuando se
realiza una presentación única así como repetida de un material en una misma o
distinta modalidad. A su vez, puede sugerirse que la comprensión de los
estudiantes se ve favorecida si tienen la posibilidad de llevar a cabo por lo
menos una lectura del material, dado que las condiciones que involucraron por
lo menos una presentación escrita del discurso exhibieron un mejor recuerdo que
la que solo involucró su presentación hablada. En consecuencia, puede ser
importante que los estudiantes accedan a la información que los profesores
presentan en forma oral durante sus clases, pero de forma escrita.