INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconstruyendo aspectos fundamentales de la mecánica cuántica en la escuela secundaria: un análisis a priori
Autor/es:
FANARO, MARIA DE LOS ANGELES; OTERO, MARIA. RITA; ARLEGO, MARCELO; ELGUE, MARIANA
Lugar:
Merlo- San Luis
Reunión:
Congreso; XV Reunión de Educadores de Física; 2007
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA)
Resumen:
Este trabajo forma parte de un trabajo de tesis doctoral1 (Fanaro, 2006) en el cual se analiza,
propone y estudia la viabilidad de una Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar (ECPE)
(Otero, 2006; 2007) los fundamentos de Mecánica Cuántica tomando como Estructura
Conceptual de Referencia (Otero, 2007) el enfoque de los caminos múltiples de Feynman
(1965). Nuestra propuesta no solo no sigue la génesis histórica, sino que también es
alternativa y complementaria al formalismo canónico que usualmente se enseña en los cursos
de mecánica cuántica en la universidad. Nuestro desafío es reconstruir con los estudiantes las
ideas principales, sin el manejo matemático formal y con asistencia de software de
simulación.
Nuestro objetivo en esta comunicación es mostrar la adaptación de la Integral de camino y su
contextualización dentro en una Estructura Conceptual que se proponga reconstruir en la
escuela secundaria aspectos fundamentales de Mecánica Cuántica. Presentamos brevemente el
Método de caminos múltiples de Feynman para la Mecánica Cuántica con la adaptación de
la técnica para trasponer en la escuela. Realizamos un análisis a priori de una situación clave
de la ECER en la cual se trabajó la técnica, ejemplificando como realizaremos el análisis de
su implementación didáctica, que estamos realizando actualmente con estudiantes de Física,
en un curso de 3º año de Nivel Polimodal.
propone y estudia la viabilidad de una Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar (ECPE)
(Otero, 2006; 2007) los fundamentos de Mecánica Cuántica tomando como Estructura
Conceptual de Referencia (Otero, 2007) el enfoque de los caminos múltiples de Feynman
(1965). Nuestra propuesta no solo no sigue la génesis histórica, sino que también es
alternativa y complementaria al formalismo canónico que usualmente se enseña en los cursos
de mecánica cuántica en la universidad. Nuestro desafío es reconstruir con los estudiantes las
ideas principales, sin el manejo matemático formal y con asistencia de software de
simulación.
Nuestro objetivo en esta comunicación es mostrar la adaptación de la Integral de camino y su
contextualización dentro en una Estructura Conceptual que se proponga reconstruir en la
escuela secundaria aspectos fundamentales de Mecánica Cuántica. Presentamos brevemente el
Método de caminos múltiples de Feynman para la Mecánica Cuántica con la adaptación de
la técnica para trasponer en la escuela. Realizamos un análisis a priori de una situación clave
de la ECER en la cual se trabajó la técnica, ejemplificando como realizaremos el análisis de
su implementación didáctica, que estamos realizando actualmente con estudiantes de Física,
en un curso de 3º año de Nivel Polimodal.
propone y estudia la viabilidad de una Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar (ECPE)
(Otero, 2006; 2007) los fundamentos de Mecánica Cuántica tomando como Estructura
Conceptual de Referencia (Otero, 2007) el enfoque de los caminos múltiples de Feynman
(1965). Nuestra propuesta no solo no sigue la génesis histórica, sino que también es
alternativa y complementaria al formalismo canónico que usualmente se enseña en los cursos
de mecánica cuántica en la universidad. Nuestro desafío es reconstruir con los estudiantes las
ideas principales, sin el manejo matemático formal y con asistencia de software de
simulación.
Nuestro objetivo en esta comunicación es mostrar la adaptación de la Integral de camino y su
contextualización dentro en una Estructura Conceptual que se proponga reconstruir en la
escuela secundaria aspectos fundamentales de Mecánica Cuántica. Presentamos brevemente el
Método de caminos múltiples de Feynman para la Mecánica Cuántica con la adaptación de
la técnica para trasponer en la escuela. Realizamos un análisis a priori de una situación clave
de la ECER en la cual se trabajó la técnica, ejemplificando como realizaremos el análisis de
su implementación didáctica, que estamos realizando actualmente con estudiantes de Física,
en un curso de 3º año de Nivel Polimodal.
propone y estudia la viabilidad de una Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar (ECPE)
(Otero, 2006; 2007) los fundamentos de Mecánica Cuántica tomando como Estructura
Conceptual de Referencia (Otero, 2007) el enfoque de los caminos múltiples de Feynman
(1965). Nuestra propuesta no solo no sigue la génesis histórica, sino que también es
alternativa y complementaria al formalismo canónico que usualmente se enseña en los cursos
de mecánica cuántica en la universidad. Nuestro desafío es reconstruir con los estudiantes las
ideas principales, sin el manejo matemático formal y con asistencia de software de
simulación.
Nuestro objetivo en esta comunicación es mostrar la adaptación de la Integral de camino y su
contextualización dentro en una Estructura Conceptual que se proponga reconstruir en la
escuela secundaria aspectos fundamentales de Mecánica Cuántica. Presentamos brevemente el
Método de caminos múltiples de Feynman para la Mecánica Cuántica con la adaptación de
la técnica para trasponer en la escuela. Realizamos un análisis a priori de una situación clave
de la ECER en la cual se trabajó la técnica, ejemplificando como realizaremos el análisis de
su implementación didáctica, que estamos realizando actualmente con estudiantes de Física,
en un curso de 3º año de Nivel Polimodal.
1 (Fanaro, 2006) en el cual se analiza,
propone y estudia la viabilidad de una Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar (ECPE)
(Otero, 2006; 2007) los fundamentos de Mecánica Cuántica tomando como Estructura
Conceptual de Referencia (Otero, 2007) el enfoque de los caminos múltiples de Feynman
(1965). Nuestra propuesta no solo no sigue la génesis histórica, sino que también es
alternativa y complementaria al formalismo canónico que usualmente se enseña en los cursos
de mecánica cuántica en la universidad. Nuestro desafío es reconstruir con los estudiantes las
ideas principales, sin el manejo matemático formal y con asistencia de software de
simulación.
Nuestro objetivo en esta comunicación es mostrar la adaptación de la Integral de camino y su
contextualización dentro en una Estructura Conceptual que se proponga reconstruir en la
escuela secundaria aspectos fundamentales de Mecánica Cuántica. Presentamos brevemente el
Método de caminos múltiples de Feynman para la Mecánica Cuántica con la adaptación de
la técnica para trasponer en la escuela. Realizamos un análisis a priori de una situación clave
de la ECER en la cual se trabajó la técnica, ejemplificando como realizaremos el análisis de
su implementación didáctica, que estamos realizando actualmente con estudiantes de Física,
en un curso de 3º año de Nivel Polimodal.