PERSONAL DE APOYO
FUENTE Maria Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Escribir las prácticas. Sobre los talleres de escritura en la Argentina de la posdictadura
Autor/es:
BARRERA, YAMILA; SÁNCHEZ, SILVINA; FUENTE, MARÍA VIRGINIA
Reunión:
Simposio; I Simposio de la Estancia de Investigación Posdoctoral en Comunicación, Medios y Cultura "Ciudad en red. Estudios de lazos socioculturales en espacios urbanos"; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación social, UNLP
Resumen:
El trabajo analiza los talleres de escritura y lectura concebidos como ?formaciones culturales? (Williams) insertas en un entramado complejo de relaciones con el conjunto de las prácticas políticas, económicas y sociales. Por tanto la perspectiva analítica no se interesa por las características que asumen los talleres como prácticas aisladas ni en el momento didáctico de su propuesta, sino en las posibilidades de concebirlos como parte de una organización social total, en estrecha vinculación con los procesos históricos de la Argentina de la posdictadura. Se indagan, a partir de algunos casos concretos, los modos en que los talleres se significan y representan a sí mismos y sus prácticas: qué concepciones de la escritura y de la lectura subyacen en sus formulaciones discursivas; cómo se construyen las figuras del escritor y del lector; de qué modos se piensan la literatura, la lengua y la comunicación; qué relaciones se pueden establecer entre todas estas concepciones y los procesos socioculturales. Partimos de la hipótesis de que en el momento de la transición democrática algunos talleres permiten construir una trayectoria que va del lector-escritor especialista, y por tanto restringido, a un lector-escritor ampliado. Observamos estas dos figuraciones fundamentalmente en los libros Taller literario. Metodología/ dinámica grupal/ bases teóricas de Nicolás Bratosevich y equipo y Taller de escritura de Gloria Pampillo, publicaciones que compendian los modos en que los coordinadores conciben y comunican sus prácticas. Establecemos vínculos entre estas formaciones y algunos procesos de la transición democrática, tales como la importación de teorías y paradigmas europeos, la ampliación del público lector, las discusiones en torno a la práctica de la ciudadanía y la participación democrática. Finalmente, avanzamos en el análisis de una práctica de taller desarrollada durante los años noventa, Taller de corte y corrección. Guía para la creación literaria de Marcelo Di Marco, para indagar los cruces y tensiones entre esta propuesta y el neoliberalismo entendido como configuración cultural (Grimson). Postulamos como hipótesis inicial que Taller de corte y corrección se vincula con su contexto de producción a partir de la apropiación de algunos discursos que se constituyeron como predominantes durante el orden neoliberal, replicando fundamentalmente dos retóricas: la del trabajo eficaz y la de la autoayuda.