INVESTIGADORES
CARENZO Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Activación de recursos agroalimentarios desde la identidad territorial: La experiencia de la Algarroba en el Chaco Argentino.
Autor/es:
SEBASTIAN CARENZO; A. RESCIA PERAZZO,; M. CARATOZZOLO; E. ASTRADA; C. BLASCO; L. QUIROGA
Lugar:
Baeza, España
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de la RED SIAL Alimentacion y Territorios; 2006
Institución organizadora:
PRODAR - IICA
Resumen:
El trabajo aquí presentado propone analizar una experiencia exitosa de activación de un recurso agroalimentario local estratégico: la harina de algarroba (Prosopis alba) y sus derivados, a partir de un estudio de caso desarrollado en la Provincia de Formosa (Región Chaqueña Argentina). Esta experiencia es desarrollada por un grupo de pequeños productores “criollos” junto con técnicos de diversas instituciones de investigación y asistencia técnica.El marco teórico desde el cual partimos esta vinculado al Desarrollo Territorial Rural tal como lo proponen autores como Schejtman y Berdegué (2003) y Da Veiga (2002). En tal sentido reflexionamos sobre el reconocimiento y la revalorización de la cuestión identitaria para el desarrollo de enfoques territoriales en iniciativas concretas de desarrollo; ya que esto implica, de hecho, alejarse explícitamente de planteos dicotomistas, al reincorporar la dimensión cultural dentro del campo del desarrollo como potencial y no como obstáculo.Del mismo modo, implica abandonar una visión unidireccional del desarrollo en pro de una perspectiva multilineal que recupera y valoriza las especificidades locales y la capacidad creativa de los actores involucrados.Se analiza específicamente el proceso de identificación, especificación y activación de estos productos en relación a la construcción de un encadenamiento productivo que ha permitido vincular territorios rurales y urbanos muy distantes a través de redes de Comercio Justo. En este sentido la especialización productiva del territorio es considerada una meta clave para asegurar el crecimiento y consolidación de esta iniciativa. Aspectos vinculados a la identidad territorial de este producto permiten generar estrategias basadas en la diferenciación asociada. De este modo proponemos analizar y reflexionar sobre este proceso a partir de su consideración como una acción deliberada de valorización “no monetaria” que resulta fundamental para garantizar la viabilidad económica de la experiencia en cuestión. En tal sentido, implica posicionarnos en aquellas corrientes que no admiten la disociación de los aspectos culturales de los económicos, ya que consideramos que la riqueza y potencialidad de estas propuestas radica justamente en generar un espacio de imbricación y retroalimentación entre ambas dimensiones.Finalmente a modo de conclusiones se presentan algunas reflexiones generales con relación al marco teórico utilizado y se presentan asimismo una serie de lecciones aprendidas con el ánimo de ser compartidas con la comunidad de investigadores, técnicos, gestores y productores que impulsan el desarrollo territorial basado en sus atributos identitarios.