INVESTIGADORES
CARENZO Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinero, moral y "solidaridad". Un estudio comparado sobre usos sociales del dinero de origen filantrópico.
Autor/es:
WILKIS, ARIEL Y SEBASTIAN CARENZO
Lugar:
Porto Alegre, Brasil
Reunión:
Congreso; VII RAM Reunión Antropología del Mercosur: Desafíos Antropologicos; 2007
Institución organizadora:
Departamento de Antropología y PPGAS, UFRGS, Brasil
Resumen:
El presente trabajo pretende aportar algunos elementos para problematizar la relación entre el mundo de las prácticas filantrópicas ó solidarias, y el mundo de las transacciones mercantiles. Para ello nos situamos en una perspectiva comparativa que nos ha permitido cruzar los resultados empíricos de tres investigaciones desarrolladas en contextos socio-económicos y culturales muy disímiles, pero que presentan una línea de indagación común respecto al rol del dinero en las transacciones de origen filantrópico. El trabajo está basado en el análisis comparado de datos etnográficos correspondientes a trabajos de campo con vendedores de revistas de la calle en la Ciudad de Buenos Aires; cartoneros organizados en cooperativa que desarrollan un programa de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos en el Gran Buenos Aires y artesanos indígenas de las Yungas Salteñas que se vinculan a las redes internacionales de Comercio Justo. El análisis de las escenas sociales de intercambio implicadas en estos circuitos, revela que más que una mercantilización de las prácticas filantrópicas y solidarias, reforzada por el uso del dinero como medio de pago; estas prácticas expresan una compleja yuxtaposición de tipos de intercambio que mixturan lógicas propias de la circulación de dones, con aquellas vinculadas al intercambio mercantil en sí. Otro resultado significativo, se relaciona con el rol de cumplen las organizaciones que promueven este tipo de intercambios filantrópicos dentro de estos circuitos. En efecto, buena parte de sus acciones están orientadas a la construcción de una moralidad (vehiculizada a través del establecimiento de principios de legitimidad, marcos rituales, etc) que envuelve al vínculo establecido entre compradores y vendedores, dadores y receptores, con el ánimo de “neutralizar” la carga moral inherente a la presencia central del dinero en este tipo de intercambios filantrópicos y solidarios.