INVESTIGADORES
SUAREZ Ana Lourdes
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunidades religiosas femeninas en asentamientos precarios de Buenos Aires. El camino a la inserción en barrios pobres y su impacto en la renovación de estas comunidades
Autor/es:
ANA LOURDES SUÁREZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Quinto Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; 2014
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización
Resumen:
La vida de las congregaciones religiosas en Argentina pasó por diversas etapas. Su salida de los conventos de clausura es reciente. Desde entonces su recorrido en la Iglesia y en la sociedad se ha ido redefiniendo, recorriendo diversas etapas. De la clausura, pasaron a asumir roles de servicio especialmente en colegios, hospitales y asilos. Desde mediados del siglo pasado, algunas fueron combinado estos roles, o directamente dejándolos, en pos de una vida ?inserta? en espacios ?periféricos?, en el marco de opciones radicales fuera de los muros de las instituciones de servicio que ellas habían creado. La teología feminista comienza actualmente a interpelarlas llevando a importantes replanteos acerca de su rol en la iglesia y su forma de acompañar a las poblaciones más vulnerables. En esta presentación tomo a las congregaciones femeninas insertas o trabajando en las villas de la Ciudad de Buenos Aires ?CABA- para ilustrar y analizar algunas implicancias del recorrido de la vida religiosa femenina. La principal proposición que guía el trabajo es que la opción por la ?inserción? efectuada por algunas religiosas, su apertura al contexto, su voluntad de acompañar al ?pueblo? tal como vive en las ?periferias?, ayudó a madurar un abordaje espiritual que es afin con la matriz popular; que tiene la capacidad de articularse, potenciar y transformar su trama cultural. Esta proposición es un punto de llegada del trabajo; no fue una hipótesis de partida. Surge del trabajo analítico inductivo efectuado acompañando a comunidades de religiosas que optaron por vivir en barrios pobres, o que están cerca de estas poblaciones. En la ponencia presento primero un breve recorrido sobre la vida religiosa en Argentina para comprender cómo se llega a la opción de algunas congregaciones por vivir directamente vinculadas a medios populares. El foco está puesto en el período post Concilio Vaticano II; especialmente en la recepción que la ?opción preferencial por los pobres? lanzada por los obispos latinoamericanos, tuvo en sus comunidades, y el camino que llevó a algunas congregaciones a tener una vida ?inserta? entre los pobres, avocando su trabajo a los más necesitados. Paso luego a las congregaciones religiosas que despliegan su misión en los asentamientos precarios de CABA. Dos proposiciones atraviesan el trabajo: 1.la vida religiosa, sobretodo aquella más vinculada con las ?periferias? brinda espacios de ?agencia?, de participación capaces de articular cambios profundos tanto en las comunidades en las que se inserta o trabaja directamente, como en las religiosas que toman esta opción. 2. Hay una afinidad entre espiritualidad , religiosidad de los sectores populares y matriz cultural que la vida religiosa inserta puede ayudar a potenciar.