INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de Tesis: La enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media
Autor/es:
FANARO, MARIA DE LOS ANGELES; MOREIRA, MARCO ANTONIO; OTERO, MARIA. RITA
Lugar:
Gualeguaychú-Entre Ríos
Reunión:
Simposio; 8 Simposio de Investigación en Educación en Física; 2006
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA)
Resumen:
Hay acuerdo en la necesidad de integrar al conjunto de saberes enseñados en la Física escolar, aquellos relativos a la Física cuántica. Pero ¿qué aproximación al “mundo cuántico” se puede propiciar entre los estudiantes de la escuela media? Nuestro objetivo es analizar, proponer y estudiar la viabilidad de una Estructura Conceptual Propuesta para Enseñar (ECPE) (Otero, 2006) los fundamentos de Mecánica Cuántica basada en los caminos múltiples de Feynman (1965). Se reconstruye un referencial didáctico y cognitivo integrando la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico (TASC) (Ausubel, 1963, 1968; Novak, 1982; Gowin, 1981; Novak & Gowin, 1984; Moreira, 2000), la Teoría de los Campos Conceptuales (TCC) (Vergnaud, 1990) y las relaciones  entre emociones, conocimiento y lenguaje de Humberto Maturana (1995). Se desarrollan tres fases. En la primera, se analizan y discuten las bondades y limitaciones de la Estructura Conceptual de Referencia (ECR) y se formula la ECPE. En la segunda, se ajusta la ECPE y se realiza un estudio exploratorio con profesores, analizando la estructura, con quienes tendrían a su cargo el proceso de estudio en la escuela media. En la tercera etapa, se implementa la propuesta en el aula y se analiza su viabilidad.