INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos Mentales numéricos y la resolución de un problema complejo: un estudio transversal en la escuela media
Autor/es:
OTERO, MARIA. RITA; ELICHIRIBEHETY, INES; FANARO, MARIA DE LOS ANGELES
Lugar:
Chivilcoy. Buenos Aires
Reunión:
Simposio; V Simposio Nacional de Educación Matemática; 2003
Institución organizadora:
EDUMAT y Universidad nacional de Luján
Resumen:
En este trabajo se realiza un estudio transversal -genético- para mostrar que cuando los
estudiantes se enfrentan a la resolución de un problema matemático complejo y "nuevo"
para ellos, construyen modelos mentales numéricos que les permiten reducir la
complejidad del problema. La exploración recorre la enseñanza media, en un rango de
edades desde los doce hasta los dieciocho años y se adopta la noción de representación
mental y de modelo mental propuesta por Johnson-Laird (1983, 1990, 1996) así como la
idea de modelo mental numérico propuesta por Schwartz & Moore (1998). Se
analizaron las producciones de 25 estudiantes sobre la misma situación, con dos
instrumentos diferentes: pruebas de lápiz y papel y entrevistas. La evidencia recogida en
los protocolos escritos y verbales, permite inferir que los sujetos ejecutan modelos
mentales numéricos que también denominamos aritméticos, cuando no disponen de
herramientas algebraicas o no pueden utilizarlas para formular el problema, ni disponen
de conocimiento almacenado para resolver la situación. Estos modelos aritméticos, no
se relacionan con un año escolar en particular, porque se identifican en todos los niveles
considerados. El trabajo problematiza la forma en que habitualmente se suele entender
cómo los estudiantes resuelven problemas, según la cual, se considera que primero las
personas realizan una comprensión cualitativa y que luego, deciden qué herramientas
usar. Por el contrario, se ha encontrado que cuando los estudiantes conciben al problema
como nuevo y no poseen herramientas algebraicas o no consiguen usarlas para expresar
la situación, utilizan sus modelos numéricos para entender y para extraer de ellos
conocimiento de orden más alto que quizás, podrían almacenar en formas de
representación más estables. Se analiza la necesidad de hacer explícitas en el aula las
resoluciones de los estudiantes y adoptarlas como punto de partida para la construcción
de relaciones estructurales de orden mas alto, más generales y abstractas que conducen a
la formulación algebraica de un problema o de una clase de problemas