INVESTIGADORES
GUIÑAZU ALANIZ Natalia Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
El perfil genético murino es un factor clave en el destino de la respuesta inmune patogénica a cruzipaína, antígeno inmunodominante del Trypanosoma cruzi.
Autor/es:
NATALIA GUIÑAZÚ; MARÍA DEL PILAR AOKI; LAURA GIORDANENGO; HECTOR W. RIVAROLA; ROXANA CANO; SUSANA GEA
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Otro; XLVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y la XLIX Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2002
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Inmunología
Resumen:
La enfermedad de Chagas humana y experimental se asocia con procesos autoinmunes, siendo miosina cardíaca uno de los autoantígenos. La susceptibilidad a la infección está asociada con el perfil genético murino. La cepa BALB/c (perfil Th2) es susceptible mientras que la cepa C57BL/6 (perfil Th1) es resistente. Previamente demostramos que la inmunización de ratones BALB/c con cruzipaína (Cz) induce un perfil de citoquinas Th2, autoinmunidad hacia miosina (MC) y daño cardíaco. Aquí demostramos que la inmunización de ratones C57BL/6 indujo disminución de IL-4, aumento de IFNg y TGFb. Se detectó una fuerte respuesta hacia Cz, ausencia de anticuerpos y células reactivas con MC, sin evidencia de daño cardíaco. La expresión de GATA-3 en esplenocitos inmunes se encontró disminuida en la cepa C57BL/6. Postulamos que estos ratones son resistentes a la autoinmunidad por una regulación positiva de IFNg y TGFb siendo este último clave en la inhibición de GATA-3. Células CD4+ que expresan TGFb intracelular suprimirían la respuesta autorreactiva en este modelo.