INVESTIGADORES
PEREZ SCHUSTER Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del aprendizaje perceptual en el acceso a la conciencia y en la capacidad de manipular información en ausencia de conciencia.
Autor/es:
VERONICA PEREZ SCHUSTER; DIEGO E. SHALOM; MARIANO SIGMAN
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; 92º Reunión Anual de la Asociación de Física Argentina; 2007
Institución organizadora:
Asociación de Física Argentina
Resumen:
El aprendizaje perceptual puede resultar en el cambio de la discriminabilidad, de la velocidad de reconocimiento, o de la saliencia de un objeto. Nos proponemos estudiar el efecto de dicho proceso de aprendizaje en el acceso a la conciencia o en el tratamiento en ausencia de conciencia. Se entrenará a un grupo de sujetos en la visualización de una de cuatro formas de complejidad equivalente, generando la propiedad de sapiencia en la forma entrenada. Una vez terminado el entrenamiento se estudia el cambio de acceso a la conciencia para la forma entrenada. El entrenamiento del sujeto en la búsqueda visual se realiza según Sigman y Gilbert (2000). Cada sujeto es extensivamente entrenado en la tarea de búsqueda visual de un triángulo isósceles apuntando en una de las cuatro direcciones cardinales, elegida al azar. La forma entrenada aparece en una posición desconocida y azarosa, en una matriz de 5x5 en donde se excluye el punto de fijación ocular. Los sujetos son entrenados hasta alcanzar un rendimiento superior al 80 El acceso a la conciencia se estudiara, en distintas situaciones de masqueo para la forma entrenada y no entrenada. El sujeto responde en una escala de visibilidad la presencia o ausencia del estimulo. En un segundo experimento, se procederá a presentar los estímulos justo por debajo del umbral de conciencia para estudiar el efecto que puedan tener en una tarea subsecuente. Por el presente experimento se pretende investigar si la posibilidad de acceder a la información de un estimulo inconsciente puede ser modificado con la experiencia.