INVESTIGADORES
AGUILAR Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Teoría de la Mente en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Un estudio de casos
Autor/es:
AGUILAR, M. J., LÓPEZ, M., ZABALETTA, V., URQUIJO, S
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano de Genetica, XLI Congreso Argentino de Genética, XLV Congreso de la Sociedad Genetica de Chile y II Reunión Regional SAG-Litoral.; 2012
Institución organizadora:
Sociedad de Genetica Argentina
Resumen:
El Síndrome de Turner es un trastorno cromosómico determinado por la deleción total o parcial del cromosoma X. Diversas investigaciones reportan que las mujeres con este diagnóstico presentan déficits en aspectos específicos involucrados en el procesamiento social. Bajo el supuesto que la presencia del par doble de cromosomas X es protector de habilidades socio-cognitivas y que la expresión reducida de genes puede interferir selectivamente en el desarrollo de ciertos dominios cognitivos, el objetivo del presente trabajo fue evaluar habilidades en Teoría de la Mente en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner, estas capacidades presentan una influencia directa en el funcionamiento social. El trabajo se desarrolló a través de un diseño de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos, en una muestra intencional de niñas y adolescentes con diagnóstico médico de Síndrome de Turner y sus respectivos controles. La Teoría de la Mente se evaluó a través del Test de Faus pax, el Test de las miradas y las Historias extrañas de Happé. Los resultados muestran menor rendimiento en las tareas de Teoría de la Mente en las niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner, siendo significativa la diferencia en las tareas de Historias extrañas y Faux pas (p= .029 y .046, respectivamente). Las diferencias halladas podrían contribuir en la explicación de los déficits encontrados en el funcionamiento social de esta población, como así también profundizar en el conocimiento del rol central que cumple el cromosoma X como posible factor protector de las habilidades sociales.