INVESTIGADORES
FANARO Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS CAMINOS MÚLTIPLES DE FEYNMAN Y LA MECÁNICA CUÁNTICA EN LA ESCUELA MEDIA
Autor/es:
FANARO, MARIA DE LOS ANGELES; ARLEGO, MARCELO; OTERO, MARIA. RITA
Lugar:
Gualeguaychú- Entre Ríos
Reunión:
Simposio; 8º SIMPOSIO DE INVESTIGACION EN EDUCACION EN FISICA; 2006
Institución organizadora:
APFA (Asociacion de Profesores de Física de Argenina)
Resumen:
En las investigaciones en Enseñanza de las Ciencias se plantea recurrentemente la necesidad de introducir saberes relativos a la Física actual en la escuela secundaria. Sin embargo, los aportes en relación a qué conceptos enseñar son escasos, y controvertidos porque se enfocan hacia la conveniencia o no de seguir la génesis estrictamente histórica y hacia la discusión acerca de basarse o no en las nociones clásicas para introducir los conceptos cuánticos. En este trabajo se analiza el enfoque de los caminos múltiples (path integrals) de Feynman y se discute una posible estructura conceptual propuesta para enseñar los fundamentos de la Mecánica Cuántica en la escuela basada en ella. Se presenta y analiza la propuesta basada en este enfoque alternativo, discutiendo sus potencialidades y limitaciones para la enseñanza.