INVESTIGADORES
AMOR Lidia
congresos y reuniones científicas
Título:
El Roman de Cleriadus et Meliadice: la reconfiguración del modelo caballeresco
Autor/es:
AMOR, LIDIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional "Debates Actuales. Las teorías críticas de la literatura y la lingüística"; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Esta comunicación es una versión revisada de la ponencia leída durante las V Jornadas de Estudios Medievales y XV Curso de Actualización en Historial Medieval organizado por el Departamento de Investigaciones Medievales (2004).
Resulta valioso estudiar un componente esencial del "roman" del siglo XV: la configuración del héroe caballeresco. En el texto que nos ocupa, "Cleriadus et Meliadice, su representación cabalga entre la reproducción del modelo, generado en las obras del siglo XII, y su re-elaboración, de acuerdo con la tendencia general observada en los textos de caballerías de la baja Edad Media. En efecto, el retrato legado por la tradición se organiza de manera tal que la imagen propuesta se asemeja y difiere, en igual proporción, a la de los héroes de los primeros romans. En efecto, el narrador de Clériadus et Méliadice explota el retrato de caballero cristalizado a partir de los romans del siglo XII, destacando la perfección moral y física, la destreza guerrera y las virtudes corteses. Se presenta, nuevamente, la figura del joven educado en las actividades habituales de la nobleza: la caza, los juegos de mesa, la danza, el canto y la conversación. El receptor se encuentra ante un personaje ideal que prueba su honor en combates singulares, torneos y batallas; un caballero primus inter pares que participa de la mentalidad económica de la nobleza al ejercitar la generosidad mediante la entrega de obsequios y la organización de fiestas y juegos caballerescos. Su conducta ejemplar también se advierte en el tratamiento de la dama y en su sujeción al dios de Amor; en la custodia de mujeres desprotegidas y muy especialmente en la defensa de la iglesia y la lucha contra el infiel. El comportamiento al cual se somete resumiría una ética largamente enunciada en los manuales de caballería y en los romans corteses aunque despunta ciertas variantes en su configuración que nos señalan una sutil modificación en la mentalidad de la Edad Media tardía respecto de la figura caballeresca.
Resulta valioso estudiar un componente esencial del "roman" del siglo XV: la configuración del héroe caballeresco. En el texto que nos ocupa, "Cleriadus et Meliadice, su representación cabalga entre la reproducción del modelo, generado en las obras del siglo XII, y su re-elaboración, de acuerdo con la tendencia general observada en los textos de caballerías de la baja Edad Media. En efecto, el retrato legado por la tradición se organiza de manera tal que la imagen propuesta se asemeja y difiere, en igual proporción, a la de los héroes de los primeros romans. En efecto, el narrador de Clériadus et Méliadice explota el retrato de caballero cristalizado a partir de los romans del siglo XII, destacando la perfección moral y física, la destreza guerrera y las virtudes corteses. Se presenta, nuevamente, la figura del joven educado en las actividades habituales de la nobleza: la caza, los juegos de mesa, la danza, el canto y la conversación. El receptor se encuentra ante un personaje ideal que prueba su honor en combates singulares, torneos y batallas; un caballero primus inter pares que participa de la mentalidad económica de la nobleza al ejercitar la generosidad mediante la entrega de obsequios y la organización de fiestas y juegos caballerescos. Su conducta ejemplar también se advierte en el tratamiento de la dama y en su sujeción al dios de Amor; en la custodia de mujeres desprotegidas y muy especialmente en la defensa de la iglesia y la lucha contra el infiel. El comportamiento al cual se somete resumiría una ética largamente enunciada en los manuales de caballería y en los romans corteses aunque despunta ciertas variantes en su configuración que nos señalan una sutil modificación en la mentalidad de la Edad Media tardía respecto de la figura caballeresca.