INVESTIGADORES
PADAWER Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcciones de autoridad y uso de normas sobre el gobierno escolar en escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires: perspectivas de los estudiantes.
Autor/es:
AUSTRAL, ROSARIO; CORRADO, ANDREA; OTERO, M. PIA; PADAWER, ANA; RODRIGUEZ, MARTHA
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Antropología Social; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
En los estudios sobre la autoridad en la escuela argentina se identificó un momento clave, definido por el retorno de la democracia y el cuestionamiento a las prácticas autoritarias que caracterizó a los 80, seguido de otro claramente distintivo en las primeras décadas de los 90, cuando la problemática de la autoridad deja el centro de la escena, acompañado un proceso más general donde participación social y política se restringe en su extensión y gravitación para la vida cotidiana de las instituciones. En la segunda mitad de los 90, y en particular luego de las protestas en 1996 en el sur del país, se generan nuevas formas de participación política ligadas a la protesta social y la crisis de algunos partidos políticos tradicionales. Si bien en las instituciones educativas estos reclamos tienen menos presencia, han gravitado en asociaciones sindicales y partidos políticos que integran docentes y alumnos más activos en términos políticos. En este trabajo se presentarán los primeros resultados de una investigación en curso, referidos a las características que asume la autoridad en las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires en la actualidad, consideradas desde las perspectivas y prácticas cotidianas de los alumnos. Estas se analizarán a partir de una sistematización de algunos usos y apropiaciones de la normativa que regula el gobierno de las escuelas medias en seis instituciones. Con esta presentación, se espera señalar algunas relaciones entre el ejercicio y el reconocimiento cotidianos de la autoridad, y los procesos sociales ocurridos en los últimos veinte años mencionados precedentemente. Asimismo se plantearán algunas hipótesis preliminares acerca de la incidencia de la desigualdad social y las prácticas políticas en la construcción cotidiana de la autoridad escolar.