INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de un programa de tiempos de reacción para evaluar el acceso al léxico en una paciente afásica
Autor/es:
ABUSAMRA VALERIA; MARTÍNEZ MACARENA; WILSON MAXIMILIANO; FERRERES ALDO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 9º Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Universidad Nacional de Córdoba; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Objetivos Probar la utilidad clínica del método experimental de Tiempos de Reacción (Superlab, 1997) utilizado en Psicología Básica y Psicolingüística. Obtener elementos que permitan una evaluación más detallada de la organización y funcionamiento de léxico mental de una paciente (PD) con afasia progresiva. Método La paciente PD presentaba un rendimiento disociado entre la comprensión de objetos (prácticamente conservada) y la de acciones (alterada). Se evaluó su comprensión a través del diseño de dos pruebas ad hoc con el Superlab. Para la selección de los estímulos se controló la frecuencia léxica superficial y longitud. Se establecieron seis condiciones de toma en base a la combinación del estímulo blanco con distractores fonológicos, semánticos y no relacionados. Resultados En la prueba ad hoc, se observó la misma disociación categorial que en las baterías estándar. Predominaron los errores fonológicos con un aumento significativo de los tiempos de reacción en los ensayos que incluían distractores formales.  Los errores semánticos fueron cometidos sólo en ausencia de distractor fonológico. Se evidencia una alteración del léxico fonológico, sin efecto de frecuencia, pero con un fuerte efecto de vecindad léxica ya que PD no logra inhibir la activación de los competidores formales del blanco presentado. Para los verbos, se agrega también una dificultad en procesos vinculados al acceso a la información semántica Conclusiones El registro de los tiempos de reacción ha facilitado el planteo de hipótesis diagnósticas, al tiempo que aportó datos convergentes que las refuerzan. De este modo, se facilitarían las estrategias de intervención terapéutica. Bibliografía Alameda, J. y Cuetos, F. Diccionario de Frecuencias de las Unidades Lingüísticas del Castellano (Vols. I y II). Universidad de Oviedo, Oviedo,1995. Caplan, D. El lenguaje. Estructura, procesamiento y trastornos. Docencia, Buenos Aires, 1998. Caramazza, A ¨Algunos aspectos del procesamiento del lenguaje revelados a través del análisis de la afasia adquirida: el sistema lexical¨. Annual Review of Neuroscience, nº 11,  1998. Caramazza, A ¨Brain and Language¨. En M. Gazzaniga (ed), Conversations in the Cognitive Neurosciences. MIT Press, Cambridge, Mass., 1997. Cedrus Corporation. SuperLab, Experimental Laboratory Software [programa de computadora]. Cedrus, Phoenix (Estados Unidos), 1997. Cuetos, F. Evaluación y rehabilitación de las Afasias. Aproximación cognitiva. Panamericana, Madrid, 1998. De Vega, M. y Cuetos, F (Coords.). Psicolingüística del español. Trotta, Madrid, 1999. Ellis, A y Young, A. Neuropsicología cognitiva humana. Masson, Barcelona, 1992. Kay, J, Lesser, R y Coltheart, M. Evaluación del Procesamiento Lingüístico en la Afasia (EPLA) (Trad. de F. Valle y F. Cuetos). Lawrence Erlbaum Associates, Londres, 1995 (Originalmente publicado en 1992). Miceli, G, Laudanna, A y Burani, C. Batería para el análisis de los déficits afásicos (BADA) (Trad. de A Ferreres, Grus, J, Jacubovich, S, Jaichenco, V, Kevokian, A, Piaggio, V, Politis, D, Recio, F). JVE, Buenos Aires, 1999 (Originalmente publicado en 1991). Molinari Marotto, C. Introducción a los modelos cognitivos de la comprensión del lenguaje. Eudeba, Buenos Aires, 2000. Morton, J. ¨Word recognition¨. En J. Morton y J. Marshall (eds.), Psycholinguistics series 2: Structures and processes. Elek, Londres, 1979. Raiter, A. y Jaichenco, V. Psicolingüística. Elementos de adquisición, comprensión, producción y alteraciones del lenguaje. Docencia, Buenos Aires, 2002. Scovel, T. Psycholinguistics. Oxford University Press, Bristol, 1998. Seguí, J; Frauenfelder, U.H.; Mehler, J. y Morton, J. ¨The word frequency effect and lexical access¨. Neuropsychologia, vol. 20, nº 6, 1982. Valle Arroyo, F; Cuetos, F; Igoa, J.M y Del Viso, S. (Comps.) Lecturas de psicolingüística. Alianza, Madrid, 1990. Valle Arroyo, F. Psicolingüística. Morata, Madrid, 1992.