INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
rol de la estructura argumental en la recuperación de verbos
Autor/es:
ABUSAMRA VALERIA; SEVILLA YAMILA; JAICHENCO VIRGINIA; FERRERES ALDO
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; VII Simposio de Psicolingüística; 2003
Resumen:
 Objetivos: Este trabajo examina la relación entre las propiedades de las representaciones léxicas y la recuperación de la información de la categoría verbos para la producción oral en pacientes afásicos en el marco de un modelo de acceso al léxico (Bock, 1982: Bock y Levelt, 1994; Roelof, 1992, 1993). Estos modelos de organización del conocimiento léxico asumen tres niveles de representación: el nivel conceptual, que representa los conceptos léxicos; el nivel del lemma, en el que se especifican propiedades como la clase gramatical, el género (en el caso de los nombres) y la estructura argumental y el nivel del lexema que especifica la forma fonológica del ítem. Los déficits en la recuperación de palabras pueden originarse en alguna de estas etapas. En este trabajo nos centramos en los últimos dos niveles. Una dificultad en el nivel del lemma afectará la disponibilidad de información concerniente a las propiedades sintácticas; mientras que una dificultad en el nivel del lexema afectará la disponibilidad de la forma fonológica del ítem.   Método: Elaboramos una serie de pruebas para examinar las propiedades de las representaciones verbales ? en particular la estructura argumental-  en distintas tareas:  comprensión de acciones, juicios de gramaticalidad (que involucraban violaciones de la estructura argumental requerida por el verbo); denominación de acciones, producción de oraciones, descripción de láminas y juicios de categorización argumental. Los estímulos se seleccionaron controlando la frecuencia de uso (alta y baja frecuencia) y la complejidad argumental (verbos de uno, dos y tres argumentos).Se administraron las pruebas a cuatro pacientes afásicos crónicos, hablantes nativos de español, que mostraban en las baterías estándar una dificultad marcada para la producción de verbos. Resultados y conclusiones: El desempeño de los pacientes manifiesta un efecto de complejidad argumental en todas las pruebas de producción oral y en los juicios de categorización. Estos resultados sugieren que la información léxico-estructural tiene incidencia en la recuperación de los verbos y que es independiente respecto de la información formal. Asimismo, los datos de uno de los pacientes podrían interpretarse como evidencia contra la hipótesis de la mediación sintáctica obligatoria, es decir, que el acceso a las representaciones fonológicas de un ítem léxico no depende del acceso previo a la totalidad de sus propiedades sintácticas.