INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Conectores temporales y procesos de comprensión
Autor/es:
ABUSAMRA VALERIA; FERRERES ALDO; RAITER ALEJANDRO
Lugar:
Cartagena
Reunión:
Congreso; IX Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN).; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicologia
Resumen:
  Introducción En los últimos años, distintas investigaciones se han centrado en cómo hablantes y escritores utilizan conectores temporales como enlaces de continuidad o discontinuidad discursiva. Estas marcas formales producen efectos diferenciales en la comprensión de textos que se traducen en una mayor o menor disponibilidad de la información previa.El objetivo de este trabajo es determinar en qué medida los marcadores temporales activan o inhiben los mecanismos cognitivos que intervienen en la comprensión de textos. Método Participaron 30 sujetos normales hablantes nativos del español y con un mínimo de doce años de escolaridad. Se llevó a cabo una prueba de tiempos de reacción utilizando veinte textos narrativos estructuralmente equilibrados y segmentados en oraciones. Cada texto contenía una oración crítica. Se construyeron dos versiones de oraciones críticas: una de continuidad (?y?) y una segunda de discontinuidad (?después?). Para cada narrativa se eligió una palabra blanco que podía estar o no contenida en el texto previo y que los sujetos debían reconocer. Resultados Los resultados evidenciaron que el marcador discursivo ?después? que es utilizado para indicar un alto grado de discontinuidad redujo la disponibilidad de los ítems léxicos previos mientras que el conector de mayor continuidad ?y? resultó en una mayor accesibilidad.Además, en base a un análisis de los errores pudimos observar que la proporción de error fue significativamente mayor en la condición de discontinuidad que en la de continuidad. Conclusiones Nuestros resultados constituyen evidencia convergente en favor de aquellos trabajos que destacan la importancia de las marcas temporales en la construcción y actualización de los modelos de situación durante los procesos de comprensión.