INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
?Estrategias para evaluar la comprensión lectora?.
Autor/es:
ABUSAMRA VALERIA
Lugar:
Asunción
Reunión:
Conferencia; 6to Congreso Internacional Problemas de aprendizaje.; 2006
Resumen:
La comprensión de textos implica un proceso complejo en el que intervienen factores lingüísticos, psicolingüísticos, culturales, relacionados con la experiencia personal del sujeto. De esta manera, comprender un texto no constituye una habilidad unitaria sino que integra competencias independientes unas de las otras. Una aproximación multicomponencial a los procesos que median la dimensión textual es esencial tanto desde un punto de vista teórico como empírico.   En este marco, el protocolo que proponemos para evaluar la comprensión de textos, toma como base un modelo que incluye once componentes básicos del nivel textual. El trabajo constituye una adaptación de un trabajo original que se ha desarrollado e implementado en Italia en los últimos años. Para la adaptación de la batería original se estableció, en primer lugar, una discusión acerca de las teorías y presupuestos psicolingüísticos puestos en juego y de la adecuación de las tareas al marco teórico; en segundo término, se estimó la viabilidad de las tareas originales para hablantes de lengua española. Tomando como base los análisis previos, se diseñaron tareas y textos adaptados a los objetivos y programas de la currícula argentina.