INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
?Batería para la evaluación de la comunicación de Montreal: normas locales?.
Autor/es:
ABUSAMRA VALERIA; FERRERES ALDO; ZUNINO GABRIELA; MIRANDA AGUSTINA; BADÍA JAVIER; CÔTÉ, HÉLÈNE.; JOANETTE YVES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de Neuropsicología ?Las funciones neuropsicológicas de la niñez a la senescencia?.; 2006
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Objetivos El objetivo es presentar las normas de la versión española de la Batería de Evaluación de la Comunicación de Montreal (MEC: Joanette, Côté, Ska, 2004). Método La batería MEC ha sido desarrollada para evaluar las alteraciones de la comunicación Incluye 14 pruebas que evalúan conciencia del trastorno; comprensión y producción de prosodia lingüística, prosodia emocional y discurso narrativo; interpretación de metáforas y actos indirectos de habla; evocación léxica y juicios semánticos. Fueron evaluados participantes hablantes nativos del español. Ninguno presentaba alteraciones neurológicas o psiquiátricas ni antecedentes de abuso de alcohol o drogas. La muestra incluyó 180 participantes controles distribuidos en tres franjas etarias (de 30 a 49 años; de 50 a 64 y de 65 a 85 años) y dos niveles de escolaridad (escolaridad baja: hasta 10 años y escolaridad media o alta: más de 10 años). Los participantes dieron su consentimiento informado y se les administró el Mini-Mental State Examination (MMSE). Las pruebas de la Batería MEC fueron tomadas en una sesión de aproximadamente una hora. Resultados Se observó  efecto de la escolaridad en el rendimiento de los controles en prácticamente todas las tareas. En cambio, la edad influyó en las tareas de evocación léxica y en el discurso conversacional. Discusión Hemos obtenido normas para la batería MEC de evaluación de la comunicación verbal y hemos identificado los efectos de la edad y la escolaridad sobre el rendimiento en las distintas pruebas.