INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando la memoria semántica interfiere con la memoria episódica
Autor/es:
CASAJÚS ANDREA; ABUSAMRA VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de Neuropsicología ?Las funciones neuropsicológicas de la niñez a la senescencia?; 2006
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
INTRODUCCIÓN La comprensión de textos es el resultado de operaciones complejas que convergen en la construcción de una representación mental.  Dicha representación es el resultado de la integración de la información ya almacenada en la memoria con la contenida en el estímulo.  En el marco de este proceso, tanto la información textual como el conocimiento del mundo juegan un papel esencial.   OBJETIVO El objetivo de este trabajo fue investigar cómo la información semántica fuertemente representada en la memoria de largo plazo (conocimiento del mundo) puede interferir en el recuerdo de información de la memoria episódica. METODOLOGÍA Se presentaron a un grupo de 40 participantes controles de distintos niveles de edad y escolaridad dos tipos de historia corta: un cuento tradicional (Caperucita Roja y La Cenicienta) y una versión modificada de cada uno de ellos que contenía elementos claramente externos respecto del original.  La tarea consistía en el recuerdo inmediato y diferido de las cuatro historias. DISCUSION La distancia temporal que mediaba al cumplimiento de la tarea condicionó la producción de intrusiones en los relatos modificados.  El recuerdo diferido planteó un número mayor de intrusiones en el recuerdo de las versiones modificadas, que por lo general consistían en el agregado de elementos de la versión original.     BIBLIOGRAFÍA   Allbritton, D.(2004) Strategic production of predictive inferences during comprehension en Discourse processes, 38, 303-322 Davoudi, M.(2005) Inference generation skills and text comprehension en The Reading Matrix Vol.5, N°1. Graesser, A.; Singer,M.; Trabaso, T.(1994) Constructing inferences and relations during text comprehension en  Psychological review, 101, 137-395. Graesser, A.; Olde, B.; Klettke,B (1999) How does mind construct and represent stories? en Narrative Impact. Mahwah, NJ: Erlbaum. Freynet,L.; Foubert,L.; Dalla Barba, G. ( 2003) Intrusions in story recall: When semantic memory interferes with episodic memory recall. Evidence from Alzheimer?s disease