INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las habilidades de comunicación verbal. Versión en español y normas del protocolo MEC
Autor/es:
ABUSAMRA VALERIA; FERRERES ALDO; JOANTETTE YVES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 9° Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Ciencias Cognitivas - 5° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría ?Prevención en Neuropsiquiatría; 2007
Institución organizadora:
ANA
Resumen:
Introducción Distintos estudios han demostrado que el hemisferio derecho interviene de manera decisiva en la regulación de la dimensión pragmática de la comunicación verbal (Joanette y Goulet, 1991; Champagne y cols., 2005;  Abusamra et al. 2006). Una lesión en este hemisferio produce déficits que comprometen aspectos léxico-semánticos, prosódicos, discursivos y pragmáticos.   Objetivos El objetivo de este trabajo es presentar los datos normativos de la versión en español del Protocolo de Evaluación de la Comunicación de Montreal (MEC; Joanette et al. 2004).   Método El Protocolo MEC incluye 14 pruebas que evalúan conciencia del trastorno; comprensión y producción de prosodia lingüística, prosodia emocional y discurso narrativo; interpretación de metáforas y actos indirectos de habla; evocación léxica y juicios semánticos. Para obtener las normas locales fueron evaluados 180 participantes hablantes nativos del español distribuidos en tres franjas etarias (de 30 a 49 años; de 50 a 64 y de 65 a 85 años) y dos niveles de escolaridad (escolaridad baja: hasta 10 años y escolaridad media o alta: más de 10 años).   Resultados y conclusiones Se obtuvieron normas para el Protocolo MEC que evalúa la comunicación verbal. En la mayoría de las tareas se puso de manifiesto un efecto de la escolaridad en el rendimiento de los controles. En cambio, la edad solo influyó de manera significativa en las tareas de evocación léxica y en el discurso conversacional.