INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las habilidades de iniciación y supresión de respuesta con el Test de Hayling
Autor/es:
ABUSAMRA VALERIA; MIRANDA AGUSTINA; FERRERES ALDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 9° Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Ciencias Cognitivas - 5° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría ?Prevención en Neuropsiquiatría?; 2007
Institución organizadora:
ANA
Resumen:
Introducción Un paciente con alteraciones en las funciones ejecutivas puede manifestar dificultades en los procesos de iniciación y de supresión de las respuestas (Burguess & Shallice, 1997; Andres & Van Der Linden, 2004). El Hayling es un test que permite evaluar dichos procesos, esenciales para la ejecución de tareas cognitivas complejas.   Objetivos Nos proponemos presentar los datos normativos de la versión en español del test de Hayling (Burgess y Shallice, 1997) que permite medir algunas de las consecuencias de una disfunción ejecutiva.   Metodología Este es un test de completamiento de oraciones estructurado sobre la base de dos secciones diferentes. En la primera sección (iniciación) se requiere la reposición de una palabra que complete de manera lógica una oración respetando las exigencias del contexto oracional; en la segunda (supresión), los sujetos deben completar cada oración con una palabra inconsistente para dicho contexto. Con el objeto de obtener las normas locales correspondientes fueron evaluados 180 participantes controles distribuidos en tres franjas de edad y dos de escolaridad.  Todos ellos eran, hablantes nativos del español y no presentaban alteraciones neurológicas ni psiquiátricas,   Resultados y discusión Los tiempos de respuesta y los errores implicados en la tarea de iniciación fueron significativamente menores que los de la tarea de inhibición.  Además, se observó un efecto de escolaridad en el rendimiento de los controles en la segunda tarea. Obtuvimos datos normativos para el Test de Hayling que permite detectar dificultades tanto para iniciar como para inhibir una respuesta verbal.