INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la comprensión de textos con un modelo de múltiples componentes
Autor/es:
ABUSAMRA VALERIA; CASAJÚS ANDREA; CARTOCETI ROMINA; ZUNINO GABRIELA; MIRANDA AGUSTINA; BADÍA JAVIER; FERRERES ALDO; RAITER ALEJANDRO; DE BENI ROSSANA; CORNOLDI CESARE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN); 2007
Institución organizadora:
SLAN
Resumen:
Introducción La comprensión de textos implica un proceso complejo en el que intervienen factores lingüísticos, psicolingüísticos, culturales, relacionados con la experiencia personal del sujeto. De esta manera, comprender un texto no constituye una habilidad unitaria sino que integra competencias independientes unas de otras. En este marco, una aproximación multicomponencial a los procesos que median la dimensión textual es esencial tanto desde un punto de vista teórico como empírico.   Objetivo El objetivo de este trabajo es presentar la adaptación al español de una batería diseñada para la evaluación de la comprensión de textos (Nueva Guía para la Comprensión del Texto, De Beni et al., 2004) que toma como base un modelo de diez componentes  básicos del nivel textual.   Metodología Este programa se presenta como un modelo global cuyos componentes son: 1.Esquema básico del texto; 2.Semántica léxica; 3.Estructura sintáctica; 4.Cohesión textual; 5.Inferencias; 6.Intuición de texto; 7.Jerarquía del texto; 8.Modelos mentales; 9.Flexibilidad; 10. Errores e incongruencias.   Para la adaptación de la batería original se estableció, en primer lugar, una discusión acerca de las teorías y presupuestos psicolingüísticos puestos en juego y de la adecuación de las tareas al marco teórico; en segundo término, se estimó la viabilidad de las tareas originales para hablantes de lengua española. Tomando como base los análisis previos, se diseñaron tareas y textos adaptados a los objetivos y programas académico-educativos de Argentina. Por último, se llevó a cabo una prueba piloto para verificar la adecuación de los estímulos.   Resultado-discusión: Hemos obtenido un instrumento de gran utilidad tanto para el campo de la (neuro)psicolingüística clínica como para el de la educación. Su particular organización lo transforma en un instrumento dúctil y eficaz en la medida en que permite obtener una evaluación global de un proceso complejo al tiempo que facilita la detección diferencial de problemas y la consiguiente intervención focal sobre las distintas habilidades y procesos puestos en juego.