INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las funciones ejecutivas. Versión infantil del test de Hayling
Autor/es:
CARTOCETI ROMINA; ABUSAMRA VALERIA; SAMPEDRO BÁRBARA; FERRERES ALDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN); 2007
Institución organizadora:
SLAN
Resumen:
  Introducción La mayoría de las tareas que evalúan las funciones ejecutivas durante el desarrollo requieren del adecuado funcionamiento de distintas capacidades cognitivas. Es importante contar con instrumentos normatizados que valoren los procesos de manera diferencial.   Objetivos Nos proponemos presentar la versión infantil del Test de Hayling (Burgess y Shallice, 1997; Abusamra, Miranda y Ferreres, 2007) que permite medir los componentes de iniciación e inhibición de respuesta ligados a las funciones ejecutivas.   Metodología El Hayling es un test que mide la velocidad de iniciación y la capacidad de supresión de respuesta verbal. Está organizado en dos secciones: en la primera sección (iniciación) los participantes deben completar oraciones con una palabra que respete las exigencias del contexto oracional; en la segunda (inhibición), los participantes deben completar cada oración con una palabra inconsistente con dicho contexto. Una vez concluida la adaptación, se llevó a cabo un estudio piloto para verificar la dinámica del test y seleccionar los estímulos para la versión definitiva   Resultados Obtuvimos un instrumento de evaluación de dos procesos específicos que dependen de las funciones ejecutivas. La futura disponibilidad de datos normativos permitirá la detección certera de déficits en las instancias de iniciación y supresión de respuesta.   Discusión La versión infantil del test puede resultar una herramienta de valor para observar cómo se desarrollan los mecanismos de iniciación e inhibición de respuestas a lo largo de la infancia y adolescencia, para estudiar la relación entre estos mecanismos y la adquisición de habilidades complejas y para identificar alteraciones disejecutivas en niños con distintas patologías cerebrales.