INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de las capacidades de iniciación e inhibición verbal
Autor/es:
ABUSAMRA VALERIA; CARTOCETI ROMINA; CHINA NANCY; SAMPEDRO BÁRBARA; FERRERES ALDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN); 2007
Institución organizadora:
SLAN
Resumen:
Objetivos Utilizando una tarea de completamiento de oraciones, nos proponemos examinar (1) la influencia del contexto sintáctico semántico de cada oración en los tiempos y la precisión de respuesta y (2) las estrategias que llevan a un rendimiento más efectivo.    Metodología Evaluamos una muestra de 180 participantes normales divididos en tres grupos de edad y dos de escolaridad con el test de Hayling. El test se compone de dos secciones de quince oraciones cada una, en las que falta la última palabra. La sección A evalúa la capacidad de iniciación de respuesta; los sujetos deben completar las oraciones con una palabra coherente con el contexto oracional. La sección B evalúa la capacidad de inhibición. En este caso, los sujetos deben inhibir una respuesta fuertemente activada para generar verbalmente una opción semánticamente distante.   Resultados y discusión Se manifestó un efecto de escolaridad estadísticamente significativo en los tiempos de respuesta de los sujetos en la sección B. Con respecto al puntaje, en la sección A se cometieron muy pocos errores. En la sección B, los sujetos cometieron errores calificados según una escala del 1 al 3 que pena la producción de palabras relacionadas con el contexto oracional. Un mayor puntaje final en la sección B significa mayor dificultad de inhibición. Aunque el grupo de mayor escolaridad mostró un ligero mejor rendimiento (M = 0,57, DS = 0,50) que el de baja escolaridad (M = 0,67, DS = 0,46) esta diferencia no fue significativa. Resultó, sin embargo, interesante el análisis de las estrategias utilizadas por los participantes para cumplir con la tarea. La producción de palabras presentes en el contexto, la ruptura de la concordancia morfosintáctica y las repeticiones fueron las estrategias más utilizadas. El uso de estrategias influyó de manera diferencial en el rendimiento de los sujetos en el Test de Hayling.