INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Intrusiones en la comprensión de textos
Autor/es:
ANDREA CASAJÚS; VALERIA ABUSAMRA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
Introducción La comprensión de textos es el resultado de operaciones complejas realizadas por un sujeto, que convergen en la construcción de una representación mental. Esta representación es producto de la integración de la información proveniente de un estímulo, el texto, con información anteriormente almacenada en la memoria del sujeto. Por consiguiente, el conocimiento del mundo juega un papel esencial en el proceso de integración. En ocasiones, el conocimiento del mundo interfiere en la codificación de un texto nuevo, produciendo intrusiones. (Dalla Barba y cols, 2002). Objetivo El objetivo de este trabajo fue investigar de qué modo las representaciones almacenadas en la memoria semántica (conocimiento del mundo) pueden interferir en la codificación de información nueva y en su posterior  recuerdo. Metodología Participaron de esta investigación 80 sujetos de distintos niveles de edad y escolaridad. Los participantes fueron divididos en dos grupos  que realizaron dos diferentes tareas: recuerdo  (inmediato y diferido) y  pensamiento en voz alta (Think  aloud) Fueron utilizadas en esta investigación las versiones originales de dos historias tradicionales, ?Caperucita Roja? y ?Cenicienta?, y dos versiones modificadas de las mismas incluyendo elementos manifiestamente extrínsecos a las versiones originales. Discusión Los resultados obtenidos mostraron que los sujetos produjeron intrusiones extraídas de las versiones originales y del conocimiento general del mundo en sus relatos de las versiones modificadas de las historias tradicionales.