INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de la comprensión de textos con un modelo de múltiples componentes
Autor/es:
VALERIA ABUSAMRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 2° Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología. Universidad de La Plata.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de La Plata
Resumen:
El interés renovado por la habilidad de comprensión de textos ha tenido fuertes implicancias para la promoción de la competencia tanto a nivel del rendimiento normal como para los alumnos con dificultades específicas de comprensión. Comprender un texto no constituye una habilidad unitaria sino que integra competencias interrelacionadas pero independientes unas de otras. De tal manera, una aproximación multicomponencial a los procesos que median la dimensión textual cobra especial importancia tanto desde un punto de vista teórico como empírico. El objetivo de esta ponencia es presentar un protocolo para evaluar la comprensión de textos que toma como base un modelo global que reconoce once componentes: Esquema básico del texto, Hechos y secuencias, Semántica léxica, Estructura sintáctica, Cohesión textual, Inferencias, Intuición del texto, Jerarquía del texto, Modelos mentales, Flexibilidad y Errores e incongruencias. Este instrumento resulta de gran utilidad en el contexto de la clínica y de la educación. Su particular organización lo transforma en un instrumento eficaz para obtener una evaluación global de un proceso complejo. Un acercamiento desde una perspectiva multicomponencial permite no sólo operar de modo específico sobre los distintos aspectos de la comprensión sino que resulta, además, de gran utilidad para intervenir de manera focal sobre los procesos o habilidades implicados