INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión de textos como habilidad multicomponencial: un modelo de evaluación
Autor/es:
VALERIA ABUSAMRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología
Resumen:
El objetivo de esta comunicación es presentar un modelo multicomponencial de evaluación de la comprensión de textos. La comprensión de textos es una tarea compleja que requiere de la participación de múltiples habilidades o componentes cognitivos. Fallas en una o varias de estas habilidades pueden originar dificultades en la comprensión del nivel textual. La evaluación de dichas dificultades requiere, por lo tanto, una perspectiva multicomponencial (De Beni et al. 2003). Tal perspectiva resulta relevante para el campo de la educación y de la clínica de las dificultades del aprendizaje, ámbitos en los que se plantea la necesidad de contar con un instrumento de esta naturaleza en la población hispanohablante. Con el fin de cubrir esta vacante, se desarrolló una batería en español para evaluar la comprensión de textos en niños de edad escolar. La Batería toma como base un modelo global de once componentes: 1. Esquema básico del texto; 2. Hechos y secuencias; 3. Semántica léxica; 4. Estructura sintáctica; 5. Cohesión textual; 6. Inferencias; 7. Intuición de texto; 8. Jerarquía del texto; 9. Modelos mentales; 10. Flexibilidad; 11. Errores e incongruencias. Este instrumento resultó sensible a la especificidad de los procesos implicados en la comprensión de texto. Un acercamiento desde una perspectiva multicomponencial permite no sólo operar de modo específico sobre los distintos aspectos de la comprensión sino que resulta, además, de gran utilidad para intervenir de manera focal sobre los procesos o habilidades implicados.