INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las habilidades de iniciación y supresión verbal en el desarrollo. El test de Hayling
Autor/es:
CARTOCETI ROMINA; SAMPEDRO BÁRBARA; ABUSAMRA VALERIA; FERRERES ALDO
Lugar:
Puebla
Reunión:
Congreso; XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN).; 2009
Institución organizadora:
SLAN
Resumen:
Introducción La iniciación y la  supresión  de respuesta verbal son habilidades cognitivas que dependen de las funciones ejecutivas. Ontogenéticamente las funciones ejecutivas presentan un desarrollo más lento que el de otras habilidades. Es importante contar con instrumentos que faciliten la evaluación de dichos procesos en el desarrollo. Objetivos Nuestro objetivo es presentar la versión infantil del  Test de Hayling (Burgess y Shallice, 1997, Abusamra, Miranda y Ferreres, 2007). Materiales y sujetos El test de Hayling es un instrumento de evaluación que se organiza a partir de dos secciones diferentes. En la primera, el sujeto debe completar de manera consistente con el contexto sintáctico-semántico 15 oraciones en las que falta la última palabra (respuesta de iniciación). En la segunda instancia, se requiere el completamiento de las oraciones con una palabra inconsistente con el contexto de la oración (respuesta de supresión). Para cumplir con esta última instancia, el niño deberá suprimir la respuesta una preponderante con el fin de evocar la opción distante. En función de obtener los datos normativos, fueron evaluados 180 niños de 9, 12 y 15 años, de escuelas de la provincia de Buenos Aires.  Todos eran hablantes nativos del español y no presentaban trastornos del desarrollo. La evaluación fue individual y se desarrolló en sus respectivas escuelas. Resultados Se llevó a cabo un análisis estadístico de los resultados: se obtuvieron medias de rendimiento para la parte A, la parte B y el score;  se observaron diferencias entre grupos en los tiempos de respuesta registrados en la parte A pero no en la parte B ni en la cantidad de errores. Hemos obtenido datos normativos para el Hayling que permite evaluar las habilidades de iniciación y supresión de una respuesta verbal, implicadas en la realización de tareas cognitivas complejas.