INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción y actualización de modelos situacionales en la comprensión de textos
Autor/es:
CARTOCETI ROMINA; ABUSAMRA VALERIA; FERRERES ALDO
Lugar:
Puebla
Reunión:
Congreso; XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN).; 2009
Institución organizadora:
SLAN
Resumen:
Introducción La comprensión exitosa de un texto requiere de un lector hábil capaz de generar una representación mental coherente. Este proceso requiere que el lector sostenga y procese información de superficie en función de integrarla con la proveniente del conocimiento de mundo. En este sentido la actualización, como función de la memoria de la trabajo (WM) es fundamental para asegurar una manipulación dinámica del contenido almacenado temporariamente en la WM (Carretti et al., 2004) Distintos estudios han demostrado que existe una correlación entre la habilidad de comprensión lectora y el mecanismo de actualización (De Beni & Pazzaglia, 2001; Gernsbacher, Varner y Faust, 1990) Objetivos Nos proponemos estudiar la relación entre la comprensión de textos y la habilidad para actualizar información mediante la aplicación de una prueba que permite valorar la actualización del modelo mental en una población de buenos y malos comprendedores. Materiales y sujetos Se evaluaron 20 sujetos de entre 9 y 12 años de edad con el siguiente protocolo: 1) Test de Eficacia Lectora (TECLE); 2) un texto informativo y otro texto narrativo con modalidad multiple choice y 3) un texto que evalúa el mecanismo de actualización. Procedimiento A partir del rendimiento en las pruebas de comprensión lectora se determinaron dos grupos: uno de buenos comprendedores y otro de pobres comprendedores y se hizo un estudio de comparación de grupos. Se analizaron las estrategias empleadas por cada grupo. Resultados Los sujetos con dificultades en la comprensión lectora presentaron, tal como se esperaba, un peor rendimiento en la prueba de actualización; demostrando una dificultad para actualizar el modelo situacional en curso.