INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la comprensión de textos en un modelo de múltiples componentes
Autor/es:
ABUSAMRA VALERIA; CASAJÚS ANDREA; CARTOCETI ROMINA; RAITER ALEJANDRO; FERRERES ALDO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
El interés renovado por la habilidad de comprensión de textos ha tenido fuertes implicancias para la promoción de la competencia tanto a nivel del rendimiento normal como para los alumnos con dificultades específicas de comprensión. Comprender un texto no constituye una habilidad unitaria sino que integra competencias interrelacionadas pero independientes unas de otras. De tal manera, una aproximación multicomponencial a los procesos que median la dimensión textual cobra especial importancia tanto desde un punto de vista teórico como empírico. Los objetivos de la ponencia son: (1) presentar un test para evaluar la comprensión de textos (Test Leer para Comprender) que toma como base un modelo global que reconoce once componentes, (2) discutir la definición y naturaleza de las dificultades de comprensión de textos y (3) presentar los resultados del estudio normativo del Test Leer para Comprender administrada en una muestra de 2100 alumnos de 5°, 6° y 7° grado de escuela primaria de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.Los resultados muestran que el test discrimina entre buenos y malos comprendedores y que los estímulos que lo componen exhiben un alto grado de consistencia dentro de cada subprueba. Las variables independientes ?grado?, ?nivel de oportunidades educativas? y ?sexo? mostraron un efecto significativo sobre el rendimiento. El efecto del grado muestra que la prueba permite medir el progreso de las habilidades de comprensión a medida que transcurre la escolaridad; el efecto del nivel de oportunidades educativas en todas las subpruebas era esperable pero sorprende por su magnitud; el mejor rendimiento de las alumnas podría atribuirse a las ventajas verbales que se atribuyen a las mujeres pero muestra una interesante interacción con el nivel de oportunidades educativas que parece reducir su impacto. Este instrumento resulta de gran utilidad en el contexto de la clínica y de la educación. Su particular organización lo transforma en un instrumento eficaz para obtener una evaluación global de un proceso complejo. Un acercamiento desde una perspectiva multicomponencial permite no sólo operar de modo específico sobre los distintos aspectos de la comprensión sino que resulta, además, de gran utilidad para intervenir de manera focal sobre los procesos o habilidades implicados.