INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia del mecanismo de inhibición en la comprensión lectora. Un estudio de diferencias de grupos utilizando el test de Hayling y el test de Stroop
Autor/es:
ROMINA CARTOCETI; BÁRBARA SAMPEDRO; VALERIA ABUSAMRA; ALDO FERRERES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología.; 2010
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Objetivos 1.      Estudiar la influencia que el mecanismo de inhibición (dependiente de las funciones ejecutivas) tiene sobre la comprensión lectora en una población de niños en edad escolar (5º, 6º y 7º grado) divididos en dos grupos de buenos y malos comprendedores. 2.      Comparar el rendimiento que los sujetos presenten en pruebas que requieran inhibición de información irrelevante con el rendimiento que obtengan en pruebas que miden comprensión de textos. Metodología. A partir de un grupo inicial de alumnos de 5º a 7º grado (N:716) de 4 escuelas de Capital Federal y 3 de Gran Buenos Aires que fueron evaluados con pruebas que miden eficacia lectora (Tecle. Marín y Carrillo, 1999) y comprensión de textos (un texto narrativo y otro informativo, Abusamra et al., 2010) con preguntas en modalidad multiple choice; se seleccionó un subgrupo (N:90)  a los cuales se dividió en dos grupos de buenos y malos comprendedores según  su rendimiento en las pruebas anteriores. Este subgrupo fue luego evaluado con una versión infantil del Test de  Hayling (Cartoceti, Sampedro, Abusamra y Ferreres, 2009) que evalúa inhibición verbal con el Test de Stroop (Golden, 1991) que evalúa funciones ejecutivas (Drake y Torralba,2007)  Los alumnos fueron evaluados en sus respectivos colegios. Resultados Luego del análisis estadístico, los resultados avalaron las hipótesis iniciales. Los malos comprendedores presentaron un rendimiento significativamente peor que los buenos comprendedores en las tareas que evalúan comprensión de textos y esta diferencia de rendimiento se mantuvo significativa en las pruebas que evalúan inhibición y funciones ejecutivas. Discusión El mecanismo de inhibición influye en la tarea de comprensión lectora, principalmente porque permite suprimir la intrusión de estímulos e información irrelevantes para la tarea y, así, flexibilizar los recursos mnésicos de la memoria de trabajo. Los resultados hallados en este trabajo aportarán al mayor conocimiento de los procesos involucrados en la comprensión de textos así como también colaborará con el diseño de estrategias de evaluación e intervención tanto en el aula como en el ámbito clínico.