INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Protocolo electrónico MEC para asistir la evaluación de las alteraciones de la comunicación
Autor/es:
GABRIELA ZUNINO; ALDO FERRERES; VALERIA ABUSAMRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Neuropsicología; 2010
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Introducción: Las baterías de evaluación exhaustivas incluyen un número importante de pruebas e ítems y requieren la realización de numerosos cálculos para estimar los efectos de las distintas variables controladas en las pruebas. Una manera de hacer más económicos estos tests consiste en informatizar la carga de datos, los cálculos y la presentación de los resultados. Esto permite ahorrar tiempo y reducir el riesgo de errores del evaluador. Objetivos: Se diseñó  un instrumento electrónico para asistir al evaluador en la toma del Protocolo Montreal para la Evaluación de las Alteraciones de la Comunicación (Protocolo MEC). Metodología: Se utilizó el programa Excel  para diseñar las distintas hojas de cálculo. Resultados: Se diseñó una planilla en base Excel en la que el evaluador sólo debe cargar las respuestas del paciente, ubicando una ?X? en el casillero correspondiente a cada ítem del test. A partir de esos datos la planilla calcula automáticamente el puntaje que corresponde a cada respuesta y, luego, los resultados parciales y totales de las distintas pruebas. Además, entrega una síntesis cuantitativa final que facilita la realización de las inferencias diagnósticas. La planilla tiene cargados los valores de los varemos por edad y escolaridad e informa qué rendimientos están por debajo del punto de alerta. La utilización de este instrumento auxiliar no requiere capacitación compleja.  Discusión: Es importante contar con instrumentos automatizados que asistan al evaluador y le permitan realizar una tarea más eficiente. El ahorro de esfuerzo, la provisión de una síntesis cuantitativa final y de los puntos de alerta permiten que el evaluador se libere de la realización de tareas rutinarias que se pueden automatizar y se concentre en el análisis de los resultados, en la realización de las inferencias diagnósticas y en el trazado del perfil de rendimiento del paciente, tareas que no se pueden automatizar y en las que el función del evaluador es irreemplazable.