INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de textos desde una perspectiva cognitiva: el papel de las funciones ejecutivas
Autor/es:
CARTOCETI ROMINA; SAMPEDRO BÁRBARA; ABUSAMRA VALERIA; FERRERES ALDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Exposicin; I Jornadas de Jóvenes Lingüistas; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística -Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Resumen:
Introducción. La comprensión exitosa de un texto requiere de un lector hábil capaz de generar un modelo de situación coherente del texto (van Dijk y Kintsch, 1983; Johnson Laird, 1983) Para esto, deberá llevar adelante la doble tarea de procesar y mantener en la memoria la información del texto para integrarla con el resto de la información proveniente  de su conocimiento de mundo y de procesos inferenciales. En este sentido, la memoria de trabajo es un componente fundamental que puede afectar el proceso de comprensión (Cain, Bryant y Oakhill, 2004; Carretti, Cornoldi, De Beni y Romanò, 2005; Gathercole, Alloway, Willis y Adams, 2006; Abusamra, Cartoceti, Raiter y Ferreres, 2008). A fin de evitar saturar la capacidad mnésica de este almacén temporario, el lector debe suprimir aquella información que resulte irrelevante. Al mismo tiempo, deberá ser capaz de actualizar, es decir, manipular activamente la información entrante para integrarla en una representación mental consistente del texto que se está procesando (Carretti, Cornoldi, De Beni y Romanò, 2005). Tanto la supresión de información irrelevante (dependiente del control inhibitorio) como el mecanismo de actualización (dependiente de la memoria de trabajo) son componentes de procesamiento cognitivo regidos por las Funciones  Ejecutivas. Según Sastre Ribas (2006)  estás últimas pueden definirse como un constructo que comprende unas habilidades centrales autorreguladoras, que orquestan procesos básicos y de dominio específico con el fin de lograr un objetivo flexiblemente. En este sentido la comprensión exitosa de un texto depende de la indemnidad y el funcionamiento coordinado de estos procesos ejecutivos. Objetivo. Estudiar la influencia de los mecanismos de inhibición y de actualización en la comprensión lectora en una población de niños en edad escolar. Hipótesis 1.Los sujetos que tengan un rendimiento bajo en las pruebas de comprensión de textos, mostrarán también un peor rendimiento en tareas que requieran inhibición verbal. 2.Los sujetos que tengan un rendimiento bajo en las pruebas de comprensión de textos, mostrarán también un peor rendimiento en tareas que requieran actualización del modelo de situación. Metodología. Participaron alumnos de 5º a 7º grado (N: 716). Fueron evaluados con una prueba que mide eficacia lectora (TECLE, Marín y Carrillo, 1999) y dos pruebas de comprensión de textos. Sobre la base de los resultados obtenidos en las últimas, fueron divididos en dos grupos experimentales de buenos y malos comprendedores (N: 86). Cada grupo llevó a cabo una serie de pruebas que miden la capacidad de inhibición verbal (Test de Hayling), de actualización del modelo de situación y funciones ejecutivas (Test de Stroop) Resultados y Discusión Se llevaron a cabo estudios de análisis estadístico y los resultados hallados confirman las hipótesis planteadas. Un rendimiento empobrecido en la tarea de comprensión de textos correlacionó con una mayor cantidad de errores de intrusión en la parte B del test de Hayling, menor cantidad de aciertos en las tres partes del test de Stroop (siendo el rendimiento en la parte C el que presenta diferencias más notorias) y un mayor número de errores de perseveración en la tarea de actualización.