INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa Leer para Comprender. Desarrollo de la comprensión de textos
Autor/es:
VALERIA ABUSAMRA; ANDREA CASAJÚS; ALDO FERRERES; ALEJANDRO RAITER; ROSSANA DE BENI; CESARE CORNOLDI
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2011
Institución organizadora:
SLAN
Resumen:
La comprensión de textos constituye uno de los comportamientos más complejos y diferenciales de la especie humana. Comprender un texto implica un proceso de construcción activa de significado mediante la puesta en marcha simultánea de habilidades lingüísticas (decodificación, análisis sintáctico), memoria, atención, razonamiento, conocimiento del mundo, conocimiento de estrategias de lectura, etc. Es por esto, que en una situación ideal, el diseño de programas de evaluación y mejoramiento de la comprensión lectora debería estar sustentado por marcos teóricos que contemplen la heterogeneidad del proceso. El Programa Leer para Comprender es un instrumento para desarrollar la comprensión, diseñado y sustentado por un modelo multicomponencial de la comprensión de textos (De Beni et al., 2004, Abusamra et al., 2010) que reconoce distintas áreas.