INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Prueba de evaluación de la comprensión lectora en adultos. Baremos locales
Autor/es:
BÁRBARA SAMPEDRO; ALDO FERRERES; VALERIA ABUSAMRA; INGRID DÍAZ; MICAELA DIFALCIS; ANDREA CASAJÚS; ROMINA CARTOCETI
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2011
Institución organizadora:
SLAN
Resumen:
Introducción Las lesiones cerebrales pueden afectar tanto la decodificación como la comprensión lectora. Ambas son necesarias para llegar al significado global de un texto. Hay pocos instrumentos destinados a evaluar la comprensión lectora. Objetivos: Presentar los baremos en una población de adultos de 3 pruebas de evaluación de la comprensión de textos especialmente diseñadas y el test TECLE. Metodología: Se adaptó la prueba TECLE y se diseñaron tres pruebas de evaluación de la comprensión lectora. Para obtener los datos normativos, se aplicaron dichas pruebas a 360 sujetos adultos sin lesión cerebral, hablantes nativos de español, de diferentes edades y escolaridades. Resultados: A partir de procesar estadísticamente el rendimiento de cada grupo de edad y escolaridad y de obtener medias de rendimiento en cada prueba se observaron diferencias entre grupos en el puntaje bruto y en los tiempos de realización de las pruebas de comprensión de textos. Hemos obtenido un instrumento que nos permite evaluar la comprensión lectora en sujetos adultos y evitar que la evaluación de la lectura se reduzca solo a tareas de decodificación.