INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de relaciones causales y contracausales en fragmentos textuales.
Autor/es:
GABRIELA ZUNINO; VALERIA ABUSAMRA; ALEJANDRO RAITER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento de Lenguaje (PROLEN); 2011
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, UBA
Resumen:
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo es estudiar el procesamiento conceptual y lingüístico de relaciones causales y contracausales. En función de esto, se han diseñado una cantidad de pruebas psicolingüísticas que intentan estudiar tanto la producción como la comprensión de relaciones causales y contracausales -con y sin partícula conectiva presente- y con todas ellas se ha desarrollado una primera prueba piloto. El objetivo de esta presentación es analizar tres pruebas para comprender ciertas cuestiones sobre el procesamiento psicolingüístico que se lleva a cabo durante la comprensión de textos que incluyen relaciones causales y contracausales, así como comenzar a dilucidar el rol que cumplen algunas partículas conectivas en español, en caso de estar presentes en dichos fragmentos textuales. La investigación parte de una hipótesis general que postula que las relaciones causales son más sencillas de comprender (conceptual y/o lingüísticamente) y, por lo tanto, se procesan con mayor velocidad y precisión que las contracausal. La diferencia se daría, sobre todo, en la condición ?sin partícula conectiva presente?, ya que, con el ingreso de una conectiva, el significado global de la relación se establecería de modo explícito a través de ella. Por otro lado, también se establece una hipótesis complementaria que postula que, dentro del campo de la causalidad, los fragmentos que respeten sintagmáticamente el orden habitual de la relación causa-efecto serán más sencillos de comprender que aquellos que inviertan ese orden habitual. Si bien esta ventaja podría no ser general sino dependiente de la presencia o ausencia de partícula conectiva, aquí se presentará un análisis comparativo de los dos casos siempre con conectiva presente. Para poder evaluar la primera hipótesis general, se tomarán los resultados de tres pruebas que cumplen con las siguientes características: fragmentos textuales breves (4 o 5 oraciones dependiendo de la condición), evaluados en tres condiciones distintas (sin conectiva presente, con conectiva ?entonces? -causal-, con conectiva ?pero? -contracausal-. A partir de resultados iniciales puede verse que: a) aun en fragmentos breves, la presencia de la conectiva modifica los tiempos de procesamiento y la precisión en la comprensión; b) existen diferencias en la eficacia con que se resuelve la tarea cuando se comparan fragmentos causales y contracausales, sobre todo en la condición sin conectiva presente. Para estudiar la hipótesis complementaria, se tomarán los resultados de las pruebas que evalúan los mismos estímulos en orden invertido con conectiva ?porque?. Los resultados preliminares muestran un patrón de procesamiento distinto (menor tiempo de lectura, mayor tiempo de respuesta) respecto de los fragmentos presentados con ?entonces?, aunque una diferencia en los tiempos totales de procesamiento por estímulo (lectura + respuesta) no demasiado marcada.