INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconocimiento implícito de palabras escritas en alexia pura: un estudio de caso
Autor/es:
MICAELA DIFALCIS; VALERIA ABUSAMRA; ALDO FERRERES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento de Lenguaje (PROLEN); 2011
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, UBA
Resumen:
Se denomina alexia a la alteración adquirida de la lectura debido a una lesión cerebral. Dejerine (1892) diferenció dos tipos de alexia: ?con agrafia? y ?sin agrafia?. La alexia ?sin agrafia? también recibe el nombre de alexia pura debido a que, a diferencia de la alexia ?con agrafia?, la escritura se encuentra conservada. Asimismo, el lenguaje oral se halla conservado o muy levemente comprometido. Uno de los signos más sorprendentes en la alexia pura es que los pacientes no pueden reconocer o leer en voz alta una palabra escrita en un papel pero sí pueden ?leer? palabras que se trazan sobre su piel. Es decir, no acceden al léxico ortográfico a través de la visión pero sí a través del tacto lo que sugiere que, al menos en algunos pacientes, la lesión no afecta al léxico ortográfico en sí sino a los mecanismos de acceso al mismo desde la información visual. Si el léxico está conservado pero no resulta accesible por la vía visual, se plantea la posibilidad de estudiar el acceso implícito al mismo, es decir, la utilización no conciente de información ortográfica para la resolución de tareas. Objetivos Estudiar el reconocimiento implícito de palabras escritas en la paciente RR que presenta un cuadro de alexia pura debido a un accidente cerebro vascular. Metodología Se realizó una evaluación clínica para determinar el cuadro neuropsicológico de la paciente. Se tomaron pruebas de reconocimiento de letras y de palabras, lectura en voz alta de palabras, lectura de palabras trazadas en la piel, de emparejamiento palabra escrita-dibujo y palabra oída-dibujo de la batería BADA. Resultados La paciente tuvo severas dificultades para denominar letras (43% de acierto), no pudo leer en voz alta ninguna palabra y pudo reconocer algunas letras trazadas en su piel (46%). En el emparejamiento palabra oída dibujo la paciente tuvo un rendimiento del 100% y cuando se le presentó el emparejamiento palabra escrita-dibujo refirió no poder leer ninguna de ellas; cuando se le pidió que simplemente ?adivine? cual de los dibujos correspondía a la palabra escrita tuvo un 60% de acierto. Este nivel de respuestas correctas está por encima del que se puede lograr por azar (50%). Discusión La paciente RR presenta serias dificultades para la lectura de palabras escritas. Afirma, incluso, no poder reconocerlas. Sin embargo, se desempeña por encima del azar en la adivinación de la respuesta en la prueba de emparejamiento palabra escrita-dibujo, lo cual evidencia la existencia de reconocimiento implícito, es decir un uso no conciente del conocimiento ortográfico para resolver la tarea.