INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de una prueba de evaluación de la comprensión de expresiones irónicas y sarcásticas
Autor/es:
BÁRBARA SAMPEDRO; VALERIA ABUSAMRA; ALDO FERRERES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento de Lenguaje (PROLEN); 2011
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, UBA
Resumen:
Introducción: La ironía y el sarcasmo constituyen dos formas de lenguaje no literal ampliamente utilizadas en la vida cotidiana, dado que contribuyen a que el criticismo de un sujeto se perciba de manera más política y menos agresiva que en formas directas del lenguaje. Los lesionados del hemisferio derecho suelen adquirir alteraciones en las habilidades pragmáticas, entre las que se encuentra la del procesamiento de expresiones no literales, tales como la ironía y el sarcasmo. No se cuenta, hasta el momento, con una prueba exhaustiva en español que evalúe la comprensión de expresiones irónicas y sarcásticas de manera conjunta. Objetivos: Presentar una prueba de evaluación de la comprensión de expresiones irónicas y sarcásticas especialmente diseñada y probar su estructura y funcionamiento con 5 sujetos controles. Método: Se diseñó una prueba constituida por 40 estímulos que consisten en historias breves que relatan una situación de la vida cotidiana. 10 de ellos evalúan específicamente la comprensión de ironías y 10, la de sarcasmos. Por cada uno de estos 20 estímulos se diseñó uno de control, equiparado en estructura y contenido (extensión, personajes y oración crítica). La interpretación de algunos elementos de la historia y de la intención expresada en la oración crítica se evalúa por medio de tres preguntas con respuesta abierta y una pregunta con respuesta cerrada. Se organizó la prueba en dos partes iguales, emparejadas en cantidad y tipo de estímulos. Una vez concluido el diseño, se llevó a cabo un estudio piloto para verificar la dinámica de la prueba y la adecuación de los estímulos y realizar las modificaciones necesarias para determinar su versión definitiva. Fueron evaluados 5 sujetos adultos controles (sin lesión cerebral). Resultados: Obtuvimos un instrumento de evaluación de un aspecto fundamental del desempeño pragmático de los sujetos en las interacciones diarias. De acuerdo con las respuestas de los sujetos controles, se realizaron modificaciones léxicas y sintácticas en los estímulos que así lo requirieron y se reformaron algunas preguntas a fin de obtener una evaluación más efectiva, certera y sensible. Conclusión: La prueba presentada resulta una herramienta de valor para observar los procesos implicados en la comprensión de expresiones irónicas y sarcásticas. Asimismo, puede brindar información acerca del rol que la prosodia oracional y la información contextual o cotextual cumplen durante el proceso de decodificación del sentido del discurso. Esta herramienta constituye un elemento que completa y profundiza las evaluaciones de pacientes con lesiones en el hemisferio derecho.