INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Hemisferio derecho y cognición social
Autor/es:
VALERIA ABUSAMRA; BÁRBARA SAMPEDRO; ALDO FERRERES
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Neuropsicología.; 2012
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Aproximadamente el 50% de los pacientes con lesiones que afectan el hemisferio derecho (LHD) manifiestan problemas de la comunicación verbal que producen una importante discapacidad. Una hipótesis explicativa es que los trastornos de la comunicación en pacientes LHD pueden ser atribuidos a alteraciones al nivel de habilidades de teoría de la mente. Hay dos líneas de investigación que la sustentan. Por un lado, se han reportado dificultades con los llamados ?aspectos no verbales de la comunicación? tales como el reconocimiento y producción de prosodia emocional (Walker & Daigle, 2000, Abusamra et al., 2009) o la producción y percepción de los gestos faciales que forman parte de la comunicación (Myers, 1999). A este conjunto de evidencias habría que sumar las que provienen del estudio de las alteraciones de la percepción en pacientes con LHD que incluyen déficits en el adecuado reconocimiento de expresiones emocionales en rostros y déficits en el reconocimiento de movimiento biológico y acciones (Lieberman, 2007; Lieberman, Tooby & Cosmide, 2007). Por otro lado, algunas investigaciones comienzan a focalizar en el rendimiento de los pacientes con LHD en tareas que exploran la cognición social. Algunos trabajos han reportado fallas en la tarea de la falsa creencia y en el faux-pas, tareas cuya resolución correcta requiere de la realización de inferencias sobre el estado mental de los personajes Esta hipótesis sitúa el problema de la comunicación en el marco de la cognición social considerándola una capacidad emergente de interacciones entre procesos perceptivos, emocionales, cognitivos, lingüísticos y de inferencia de estados mentales que toman lugar dentro y entre individuos (Perkins, 2005). Se reporta el caso de un paciente LHD con trastornos de la comunicación verbal que evidencia dificultades en tareas que implican habilidades de cognición social.