INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión de textos en alumnos de escuela secundaria: un programa de mejoramiento
Autor/es:
VALERIA ABUSAMRA; ANDREA CASAJÚS; GABRIELA ZUNINO; LUCILA SIXTO
Lugar:
buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Neuropsicología.; 2012
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
    Los objetivos de este trabajo fueron: 1) aplicar un programa de mejoramiento de la comprensión de textos en estudiantes de 1º ES y 2) determinar en qué medida la intervención directa mejora la habilidad de comprensión de textos. Se evaluó la comprensión de textos en 60 alumnos correspondientes a dos cursos de 1º ES, con dos textos de screening y el área Jerarquía del texto del Test Leer para Comprender (Abusamra et al., 2010). Una vez evaluados, se aplicó en uno de los cursos un programa de mejoramiento (semanalmente durante cuatro meses) basado en el Programa Leer para Comprender (Abusamra et al., 2011) con actividades diseñadas específicamente para trabajar sobre el área evaluada. Finalizada la intervención, se reevaluó la comprensión en ambos cursos y se realizaron los análisis estadísticos pertinentes para determinar la eficacia de la intervención. Se evidenció un efecto beneficioso en el grupo experimental, tanto en los textos de screening como en el área específicamente evaluada. La comprensión de textos, lejos de ser una capacidad o una operación mental única, requiere de la coordinación de múltiples habilidades, relativamente independientes unas de otras. Una aproximación multicomponencial a los procesos que median la dimensión textual puede ser fundamental tanto desde un punto de vista teórico como práctico.