INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Clasificación de errores de escritura al dictado
Autor/es:
AGUSTINA MIRANDA; VALERIA ABUSAMRA; ALDO FERRERES
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2013
Institución organizadora:
SLAN
Resumen:
La escritura es una actividad compleja que implica distintas subtareas y procesos que pueden verse alterados diferencialmente. Su aprendizaje involucra tanto procesamiento lingüístico como procesamiento perceptivo-motor. Las reglas que rigen la escritura en español no son siempre consistentes, dado que existen palabras que contienen fonemas que pueden ser representados por uno o más grafemas. La escritura en español es, por tanto, más opaca que la lectura: para su dominio, es necesario poseer competencias de tipo fonológica y ortográfica. El objetivo de este trabajo es presentar los datos obtenidos en la aplicación de dos pruebas de escritura al dictado (palabras y pseudopalabras) a niños de 2°, 4° y 6° grado de una escuela privada de la provincia de Buenos Aires. La prueba de dictado de palabras fue diseñada de modo tal que se incluyeron estímulos de los tres tipos de relaciones de consistencia fonema-grafema del español: consistencia simple, dependiente del contexto e inconsistente. Para la prueba de escritura de pseudopalabras los estímulos fueron diseñaron a partir de la omisión o sustitución de una o ¿cuántas? más letras de una palabra. Se analizará la tasa de errores cometidos por tipo de consistencia y se presentará una propuesta de clasificación de dichos errores. Disponer de una clasificación uniforme de los posibles errores cometidos por niños durante el transcurso del desarrollo de las habilidades escritoras permitirá no sólo una visión más profunda de las causas que subyacen a las fallas en la escritura sino además el diseño de programas de intervención y mejoramiento de dificultades o trastornos de ortografía.