INVESTIGADORES
ABUSAMRA Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de las funciones ejecutivas en la comprensión lectora: mecanismos de inhibición y actualización
Autor/es:
ROMINA CARTOCETI; VALERIA ABUSAMRA
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2013
Institución organizadora:
SLAN
Resumen:
Introducción. Las funciones ejecutivas cumplen un rol fundamental en la ejecución de tareas cognitivas complejas como la comprensión de textos. La comprensión exitosa requiere de un lector hábil capaz de generar una representación mental coherente del texto (van Dijk y Kintsch, 1983; Johnson Laird, 1983; Abusamra et. al, 2010). En función de esto, el lector deberá procesar la información y sostenerla para integrarla con información previa y con información proveniente de su conocimiento de mundo. En este proceso, será necesario que el lector inhiba información irrelevante y actualice la relevante. El proceso de actualización (updating) de la memoria de trabajo (Carretti et.al., 2004) y el mecanismo de inhibición, dependiente de las funciones ejecutivas, son fundamentales para asegurar una comprensión exitosa. Objetivos. El presente trabajo se propone abordar la relación entre la comprensión de textos y las funciones ejecutivas en un grupo de alumnos en edad escolar, focalizando principalmente en dos mecanismos: actualización e inhibición. Metodología. Participaron de este estudio 884 alumnos de 7 escuelas de Capital Federal y Gran Buenos Aires de la República Argentina de entre 10 y 13 años de edad. Se suministraron 3 pruebas grupales: Test de eficacia lectora (TECLE) para evaluar procesos básicos de decodificación, un texto informativo y otro narrativo, con preguntas en modalidad multiple choice, para medir su nivel de comprensión lectora. A partir de estos resultados se establecieron dos grupos: uno de buenos comprendedores con un rendimiento de 1 DS o más por encima de la media (N: 46) y otro de malos comprendedores que tuvieron 1,5 DS o más por debajo de la media rendimiento (N: 45 ). Se evaluó a cada sujeto de modo individual con el Test de Hayling y el Test de Stroop). Resultados. Las pruebas estadísticas aplicadas (U de Mann Whitney) arrojaron diferencias estadísticamente significativas entre los rendimientos de ambos grupos tanto en las pruebas que miden comprensión de textos como las que evalúan inhibición. Discusión. Los resultados demuestran que las habilidades de inhibición y de actualización de la información son dos mecanismos indispensables para comprender textos de modo exitoso.